La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no ha terminado de salir de una polémica cuando ya se enfrenta a un nuevo ‘chicharrón’: el exsenador Jorge Enrique Robledo le acaba de interponer una queja ante la Procuraduría por los anuncios que ha hecho sobre la suspensión de la exploración de hidrocarburos en Colombia.
En la queja, conocida por SEMANA, Robledo pide que Vélez sea destituida de su cargo debido a que “sus actos la descalifican para seguir en él, por varias razones”.
El exsenador expuso cuatro grandes argumentos para exponer por qué, según él, Vélez no debería seguir como ministra de Minas y Energía.
Como primer punto, mencionó que " las conclusiones del informe (del Ministerio de Minas sobre las reservas de gas) son falsas, dada la disparatada manera de sumar los distintos tipos de reserva, falla que todo dice fue intencional, con el fin de engañar a los colombianos”.
Además, Robledo señala que en el informe, del cual se le acusa a Vélez de supuestamente haberlo manipulado, “aparece firmando por funcionarios que no lo suscribieron, empezando por Belizza Ruiz, exviceministra de Minas”.
La queja también asegura que Vélez estaría incumpliendo el primer deber que tiene todo ministro de Minas y Energía: promover la minería y garantizar fuentes de energía en Colombia, incluida la de los hidrocarburos.
“Su arbitraria moratoria general a la búsqueda de petróleo y gas en el territorio nacional no ha sido motivada por ella en ningún sentido y no puede sustentarse legalmente en que es una promesa electoral del candidato Gustavo Petro, porque un candidato puede proponer cualquier cosa, pero su aplicación se debe adelantar dentro del marco legal vigente, o realizar las reformas normativas que se requieran”, señala Robledo en su documento.
El senador también señala a Vélez de, al parecer, estar violando el principio de sostenibilidad fiscal.
“Violación del principio de sostenibilidad fiscal, pues dejar de usar y usufructuar recursos energéticos de altísimo valor y fuentes principales para sufragar el gasto público, sin tener sustitutos reales, generará un descomunal hueco en las finanzas públicas que conducirá a un desequilibrio de proporciones incalculables en la balanza fiscal. Incluso debe analizarse un posible detrimento patrimonial presente y futuro por renunciar al usufructo de los recursos naturales que son propiedad de la nación, y con ello afectar el desempeño de Ecopetrol”, menciona el documento.
Ahora la Procuraduría deberá analizar la argumentación de Robledo para determinar si es conveniente una destitución provisional mientras se hace la investigación o si no procede este recurso.
Toda esta controversia se remonta a la polémica generada por Vélez en el Foro Económico Mundial que se adelantó en Davos (Suiza).
Allí la funcionaria aseguró que no se daría espacio a nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, por lo que hubo reacciones desde todos los sectores políticos.
Las explicaciones de Vélez
A pesar de que inicialmente había dicho que se debía suspender la exploración de petróleo, la ministra Vélez acudió a Twitter para explicar que los contratos de exploración y explotación no se acabarán y lanzó una larga exposición de lo que dijo en Suiza.
“En Davos ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición hacia producción de energías limpias”, dijo la ministra.
Vélez argumentó que la crisis climática que se vive en el mundo obliga a replantear el modelo de consumo en los combustibles fósiles y, por ello, Colombia debe prepararse “para la descarbonización global de la economía. La decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes”.
En su hilo de redes sociales, la ministra Vélez indicó que “contamos con un plan para aumentar las reservas de hidrocarburos y respaldar la transición desde la autosuficiencia energética: 1. Potenciar contratos vigentes. 2. Destrabar los suspendidos. 3. Técnicas como la de recobro mejorado, entre otras”.
Aunque la funcionaria se ha esforzado por explicar sus posturas, lo cierto es que cada declaración que da sobre el tema genera más dudas que certezas.