El pasado 29 de octubre, los colombianos acudieron a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. Por esa razón, las corporaciones ya tienen a los candidatos electos y el primero de enero de 2024 tomarán posesión de sus cargos.
De paso, con la votación de los colombianos, se configuró un nuevo mapa electoral en el país y se dio un giro hacia el centro con una amplia derrota para las fuerzas de izquierda.
En medio de todo ese escenario, en el caso del Concejo de Bogotá, Daniel Briceño fue una de las sorpresas porque logró más de 48 mil votos sin contar con una tradición o estructura política.
“Lo que quisimos hacer siempre fue una campaña de opinión y eso genera un resultado muy grande o muy pequeño. Las campañas de opinión son lo que necesita el país y es lo que se debe hacer en la política. 48 mil personas apoyaron este proyecto que contó con el trabajo de nueve personas que recorrimos las localidades de la capital”, dijo Briceño.
El abogado contó que la expectativa era lograr unos 25 mil votos, por lo que la votación total lo sorprendió, pero que eso significa que tiene una responsabilidad muy grande con quienes lo apoyaron. En diálogo con SEMANA, contó el dinero que invirtió durante estos meses de campaña. “Estamos haciendo el último reporte para Cuentas Claras pero estamos cerca a los 70 millones de pesos”, dijo.
Aunque 70 millones de pesos es una cifra considerable en el país, resulta mínima para una campaña política y el propio Briceño dijo que esa suma puede costar una sola reunión de un político tradicional.
“Eso vale una reunión de tres mil personas y mucha gente en Bogotá [lo] hizo. Nuestros recursos se fueron en pauta en redes sociales, pero no hicimos grandes reuniones ni nada por el estilo. Fue una campaña austera”.
Asimismo, reiteró que no recibirá su esquema de seguridad y que espera que los policías que le asignen sean usados para la seguridad de la capital y no para su protección.
Briceño es conocido por su papel como influenciador, en que se enfoca en criticar la administración de Gustavo Petro y analizar la labor del jefe de Estado.
Después de su exitoso desempeño en las elecciones, Daniel Briceño se expresó a través de su cuenta oficial en la plataforma X. En un video, agradeció a las más de 43 mil personas que votaron por él, demostrando su confianza en su capacidad para ejercer un control político a través de las redes sociales.
El abogado ha sido un firme opositor del gobierno de Gustavo Petro, y una de sus propuestas clave es ejercer un control político sobre el recién elegido alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Briceño había asegurado previamente su compromiso de fiscalizar la labor del nuevo alcalde, sin importar quién ganara las elecciones.
Su principal bandera es llevar a cabo el control político no solo sobre el presidente, sino también sobre los ministros y congresistas, en aras de promover una gestión gubernamental transparente y eficaz.
“Mi compromiso con ustedes es seguir haciendo control real, control de verdad, con grandes resultados. No los voy a defraudar”, aseguro Briceño.
El abogado, quien en el último año ha presentado más de 400 denuncias relacionadas con casos de corrupción, tiene la firme intención de seguir combatiendo estas problemáticas no solo desde las redes sociales, sino también en las calles, una vez asuma su cargo como concejal.
Además, entre sus propuestas se destaca la iniciativa de recuperar para la ciudadanía la suma de 1,2 billones de pesos, que él considera que se están dilapidando en derroches injustificados. Su compromiso es claro: trabajar incansablemente para erradicar la corrupción y devolver esos recursos a la comunidad.