La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, se mostró en contra de la posibilidad de que Rebecca Linda Marlene Sprößer, la alemana que se hizo famosa por pertenecer a la primera línea en medio de las protestas en Cali, pueda volver al país.
“Esta inadaptada vino a Colombia a incendiar y destruir, y como recompensa, levantan la restricción para que pueda regresar a la nación que atacó. ¿Será que Alemania o cualquier país, acepta el reingreso de una persona señalada de causar vandalismo?”, cuestionó Cabal.
La alemana le contestó el mensaje a la senadora uribista. Negó haber cometido delitos y se fue en contra de la congresista del Centro Democrático. “Denuncia pública por difamación. Estimada señora Cabal, usted tiene que estar muy desesperada con su propia vida porque lo único que sabe hacer es difundir mentiras y odio”, afirmó Sprößer.
Y agregó: “Para que lo tenga muy claro: yo nunca cometí ningún acto ilícito en Colombia como afirmó, jamás en mi vida estuve en contacto con la ley en ningún de los 75 países a donde viajé. Le deseo mucho amor para su corazón amargo e infórmese mejor la próxima vez”, manifestó la alemana.
Según detalló en otro mensaje Sprößer, supuestamente nunca cometió ningún acto de vandalismo. Dijo que “de manera análoga”, la Fiscalía le confirmó a través de un derecho de petición que no hay registros de procesos penales en su contra.
Migración Colombia tomó la decisión de devolverla a su país a finales de julio de 2021. En su momento, el exdirector de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa tomó la decisión al verificar que Sprößer estaba desempeñando actividades que no correspondían a su condición de turista. Uno de los principales reclamos es que participó de las marchas con ese grupo en la ciudad de Cali, generando violencia, caos y enfrentamientos con la fuerza pública.
Por esas razones, Migración Colombia tomó la determinación de prohibirle la entrada por diez años. “Es una decisión soberana, discrecional, que cuenta con todo el soporte jurídico”, afirmó Espinosa en su momento.
Pero, desde sectores del oficialismo y cercanos al presidente Gustavo Petro, destacaron que se le hayan vuelto a abrir las puertas del país a Sprößer.
Uno de los primeros en entregar la información fue el senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien contó que Migración Colombia tomó la decisión de revocar la medida que había tomado el gobierno anterior.
“Migración Colombia revocó resolución mediante la cual la ciudadana alemana Rebecca Linda Marlene Sprößer fue expulsada de Colombia. Rebecca recibió un atentado en el que murió su novio Jhoan Sebastián Bonilla. Es única testigo del asesinato y aún así Duque la expulsó. ¡Bienvenida a tu segunda patria!”, afirmó el senador del Pacto Histórico.
Según la resolución que compartió Bolívar, se resuelve revocar la decisión de la anterior administración, es decir la que funcionó durante el gobierno del expresidente Iván Duque. El documento está firmado por el director actual de Migración Carlos Fernando García.
Se detalla que la decisión se tomó porque Sprößer presentó una solicitud de revocatoria el pasado 28 de octubre de esa medida impuesta por la entidad en el pasado gobierno. Precisamente, uno de los argumentos de la alemana para poder retornar al país es que no habría ninguna investigación penal en su contra en la Fiscalía. “Siempre he sido una persona muy respetuosa y conforme con la ley y las autoridades, igual que con la justicia”, afirmó Sprößer en la solicitud.
Además, en el documento se menciona por qué fue expulsada la alemana. Se detalla que, según una investigación criminal e inteligencia policial, se identificó que Sprößer reconoció a través de sus redes sociales el acompañamiento a los grupos de ‘primera línea’, “los cuales han generado acciones criminales y delictivas, como homicidios selectivos, secuestros, torturas, hurto de diversas modalidades, extorsión, obstrucción de la movilidad vial, uso de explosivos, porte de armas de fuego, ataques a instalaciones y personal de la fuerza pública, instrumentalización de menores, tráfico de estupefacientes y otra gama de fenomenologías”, dice la investigación.
Asimismo, se estableció que Migración tomó la decisión de sacarla del país no solamente porque representaba un riesgo para la seguridad, sino por su propia integridad física, ya que ella misma denunció un ataque sicarial del cual fue víctima “la persona que la acompañaba” y por lo cual denunció amenazas en su contra.