El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló sobre la visita que hizo la vicepresidenta Francia Márquez al caso urbano de Bojayá, indicando que su gobierno no fue el primero en hacerlo, sino que antes ya se había logrado bajo la gestión de Álvaro Uribe.
La vicepresidenta, miembros y otros funcionarios institucionales estuvieron en Bojayá realizando varios proyectos y entablando un diálogo con los habitantes de la región. En un acto simbólico, con el acompañamiento del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, Márquez hizo la entrega oficial de las obras de mejora y adecuación de la Institución Educativa La Loma en Bojayá, Chocó.
En su discurso, la vicepresidenta expresó su reconocimiento a las comunidades que habitan Chocó y reiteró el compromiso que tiene el Gobierno para buscar la paz en esa y otras regiones del país. Del mismo modo, enfatizó que la educación desempeñará un papel fundamental en la transformación social.
Adicionalmente, el viceministro Sánchez resaltó la importancia del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE), el cual es una unidad especial especial del Ministerio de Educación.
Asimismo, bajo la logística del Ministerio de Energía y otras entidades se expuso un conjunto de soluciones para la energización del lugar y la subregión del Atrato. También se fortaleció el nombramiento de docentes con el acompañamiento del MinEducación, se trató el tema de la modalidad agropecuaria en la educación, la instalación de paneles solares para fortalecer la autonomía energética de la IE La Loma, se avanzó en la conectividad a internet para los 162 municipios del Pacífico, junto a la construcción de la vía La Loma - Piedra Candela.
También se reubicaron más de 187 viviendas en situación de riesgo con el trabajo articulado de la UNGRD, se construyó una planta trilladora y centro de acopio para la producción de arroz y transformación de borojó y plátano, se fortaleció el proyecto de productividad alrededor del río Atrato, entre otros logros.
“Que el Gobierno esté llegando con inversión social a territorios históricamente excluidos y olvidados es una esperanza para las comunidades. Hoy estamos en una misión muy importante como Gobierno del Cambio, y es devolverle la dignidad a nuestros pueblos que han estado históricamente olvidados. Nuestra presencia aquí, es una esperanza para seguir construyendo la paz total que Colombia merece”, expresó la vicepresidenta en la región.
Sobre ese tema, el ex alcalde de la capital le dijo a la vicepresidenta que estaba equivocada, debido a que no fue el primer gobierno en ingresar a la región como aseguraba. Peñalosa indicó que en realidad fue la administración de Uribe en un lugar protegido de las inundaciones del Atrato.
Con base a la información expuesta por el también ex candidato presidencial, este proceso se realizó con la participación permanente y activa de la comunidad, bajo la coordinación de la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional.
El resultado de esta visita fue, según Peñalosa, la construcción de 300 viviendas, un complejo polideportivo, centros educativos y comunitarios, instalaciones para la Alcaldía y la Policía, redes completas y modernas de servicios públicos básicos.
Además, se logró la ampliación de los programas y cobertura del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y de los subsidios de Familias en Acción ofrecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El exalcalde señaló que en esa intervención, también se realizó un trabajo en el municipio de Vigía del Fuerte, el cual es el vecino del casco urbano de Bojayá y contó con la mejora de la pista aérea.
“El Presidente estuvo presente varias veces en Consejo Comunitario y entregando las obras a la comunidad. El Vicepresidente estuvo presente también varias veces en reuniones comunitarias”, señaló Peñalosa.
Del mismo modo, Peñalosa afirmó que espera que el Gobierno de Petro mejore las condiciones de la población colombiana más vulnerable y que las promesas no queden solo en palabras.
“Nuestra democracia es un enorme andamiaje de redistribución del ingreso que ha hecho posible que haya carreteras rurales, escuelas en barrios populares y en más de 1000 municipios que no recaudan impuestos ni para el funcionamiento de la alcaldía, hospitales, centros de salud, parques, telecomunicaciones, además de billones en múltiples subsidios”, declaró el exalcalde de Bogotá.
En adición, indicó que para mejorar la vida de las personas no basta con las buenas intenciones, sino que requiere excelentes técnicos, tecnócratas y gerentes. “Ya va siendo hora de que muestren capacidad efectiva de mejorar la vida de la gente”, afirmó Peñalosa al criticar la gestión de Petro.