Las sesiones ordinarias del Congreso inician este viernes 16 de febrero y en la agenda central del Gobierno están las reformas presentadas por el equipo de Gustavo Petro, que empezaron su trámite desde 2023, pero no han podido terminar su análisis legislativo.
Si bien la agenda oficial de sesiones legislativas comienza esa fecha, cuando se da el banderazo de salida al periodo ordinario, desde la segunda semana de enero se han llevado a cabo algunas audiencias públicas sobre los proyectos de ley.
No obstante, la agenda oficial inicia este viernes y para ese mismo día se citó a sesión plenaria de la Cámara de Representantes para la que se tiene en fila un catálogo de 31 proyectos de ley que están en estudio.
Empero, entre los articulados no están los más robustos de la agenda congresional de este año. De hecho, los primeros del cronograma de la Cámara constan de la conmemoración del bicentenario de una institución educativa, el reconocimiento del río Caquetá como sujeto de derechos, otro articulado que dicta disposiciones sobre la familia y la crianza y uno más sobre la conmemoración del centenario del municipio de Marquetalia, entre otros.
En el Senado ya se citó a tres audiencias sobre la reforma a la salud para el transcurso de esta semana en Barranquilla, Cali y Cartagena, que se suman a las que ya se han llevado a cabo desde mediados de enero, y habrá plenaria a las 2 de la tarde de este viernes 16 de febrero.
Aunque ya está lista la agenda inicial del Congreso, aún no está claro qué días se debatirán las reformas claves de la agenda del Gobierno, que ya ajustan varios meses en trámite sin ver la luz dentro de la agenda legislativa.
El momento de las reformas
La reforma a la salud va para su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. La presidenta de esa Comisión, la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta, anunció la realización de 14 audiencias públicas sobre el articulado previo a su debate en ese recinto, en el que por ahora no está asegurada la aprobación del proyecto de ley que renueva las bases del sistema de salud colombiano.
De hecho, Peralta y otros congresistas como Wilson Arias (Pacto Histórico) y Fabián Díaz Plata (Alianza Verde), entre otros, han estado activos en esas audiencias públicas que se han llevado a cabo en diferentes ciudades del país para socializar el proyecto. Pero lo decisorio tendrá lugar en el recinto de la Comisión que aún no tiene claro en qué momento estudiará el articulado.
La reforma a la educación cerró el año con su aprobación en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y este semestre se medirá en la plenaria de esa cámara legislativa. Esa misma plenaria fue la que aprobó la reforma a la salud en su segundo debate en diciembre, un antecedente que muestra que el Gobierno de Gustavo Petro tiene votos para tramitar sus proyectos en ese recinto que es encabezado por un liberal afín a su administración, el representante Andrés Calle.
La reforma pensional alista su segundo debate en el Senado, mientras que la reforma laboral apenas reinicia su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara después de que el Congreso hundiera ese articulado a mediados de 2023.
Aún no está claro cuándo se radicará la reforma a los servicios públicos ni en qué momento se abordarán los proyectos de ley que hacen parte de la reforma a la justicia que también quiere emprender el Gobierno de Gustavo Petro.