El próximo 21 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2024 se llevará a cabo la COP16 en Cali, por lo que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, está ultimando detalles. El canciller, Luis Gilberto Murillo, junto a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregó en Nueva York información sobre lo que ocurrirá en ese evento de biodiversidad.
“Tenemos que ir más allá y tomar medidas concretas para responder a los nuevos desafíos. La ministra Susana Muhamad siempre lo ha planteado, esta tiene que ser una COP de la implementación. Uno de esos grandes desafíos que tenemos y que nos recuerda siempre el presidente Gustavo Petro es la supervivencia de la humanidad”, aseguró Murillo.
El canciller resaltó que las crisis climáticas están relacionadas y que, por lo tanto, superarlas requiere implementar herramientas para la protección del medio ambiente y la naturaleza a través de la paz.
“Para nosotros hospedar la COP16 no es solo ser sede de un evento más de la agenda internacional, de ninguna manera, es la oportunidad para reiterar el mensaje de paz que tanto lo necesita el mundo en este momento”, dijo el canciller.
En ese sentido, Murillo aseguró que los recursos que tiene el país para la guerra deberían destinarse para los problemas medioambientales.
Sobre el evento, el canciller aseguró que se tiene pensando realizar 10 grandes foros sobre la conservación, la preservación y restauración de la biodiversidad.
“Es pertinente mencionar que como un hito de la COP16 que vamos a hacer, por primera vez haremos el Foro Internacional sobre afrodescendientes que está programado para el 24 de octubre”, aseguró Murillo.
La vicepresidenta Francia Márquez será la encargada de liderar el encuentro. Además, Murillo destacó que ya han confirmado su presencia al evento 11 jefes de Estado. El canciller afirmó que la ministra de Ambiente le ha pedido que se eleve el nivel del evento por la importancia que tiene.
Entre los asistentes también ha confirmado la participación de 3 vicepresidentes y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que estará para un segmento de alto nivel. Asimismo, llegarán 106 ministros y ministras de Ambiente y esperan que asistan 150 delegaciones, de un total de 196 que están invitadas, además de 12.000 delegados.
“Hay mucha motivación para asistir a este evento de discusión global en Colombia, estamos planteando unas líneas de política exterior que queremos sean negociadas en la COP16″, afirmó.
Dijo que se trata de 5 lineamientos importantes: uno es sobre los afrodescendientes y la biodiversidad; la necesidad de contar con recursos financieros para la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal; promover beneficios de la digitalización de los recursos genéticos; el establecimiento del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Convenio sobre biodiversidad biológica en términos de investigación, ciencia y tecnología.
Murillo destacó que quieren que la COP16 sea el escenario para crear una “coalición mundial por la paz con la naturaleza y hacer un llamado por la vida”. Y que esa coalición será lanzada el 29 de octubre en el segmento de alto nivel de la COP con la firma de una declaración voluntaria.