Estados Unidos cuestionó severamente las declaraciones contra Israel que ha hecho el presidente Gustavo Petro. La embajadora contra los asuntos antisemitas, Deborah Lipstadt, le pidió al mandatario colombiano que se retracte en sus posturas y que condene el ataque de Hamás contra ese país de Medio Oriente.
“Nos sorprendió ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, llamó la atención la emabajadora Lipstadt.
La embajadora Lipstadt es la encargada del Departamento de Estado de monitorear y combatir el antisemitismo (rechazo a la comunidad judía) en el mundo y es una de las funcionarias que trabaja cerca del secretario Anthony Blinken en ese despacho.
La funcionaria ha sido una de las diplomáticas clave de Estados Unidos para atender la emergencia humanitaria que se desató por el ataque terrorista de Hamás contra Israel que desató una guerra en Medio Oriente que está cercana a cumplir una semana.
El pronunciamiento contra el presidente Petro que llega directamente desde la Casa Blanca sucede después de que el Gobierno colombiano se negara a rechazar los ataques terroristas de Hamás contra Israel y compartiera decenas de mensajes en su cuenta de Twitter con ataques al Estado de Israel y respaldo a Palestina.
El jefe de Estado retuiteó, incluso, un video en el que se aprecia cómo un ciudadano quema la bandera de ese país.
Es tal la coyuntura diplomática entre Colombia y Estados Unidos que se desató por la postura del Gobierno colombiano que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá replicó el mensaje publicado por la embajadora Deborah Lipstadt.
Los polémicos mensajes contra Israel del presidente Petro
El jefe de Estado colombiano comparó la situación entre Israel y Palestina y la situación humanitaria en la Franja de Gaza con la crisis que vivió Varsovia (ciudad de Polonia) en el contexto de los ataques de los nazis de Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
“Pueden poner a todos lo sionistas a hablar en la prensa pero aquí voy a hacer otra comparación histórica. Gaza aparece hoy tan destruida o más que el gueto de Varsovia después que como respuesta a la insurrección judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie Nazi”, escribió el presidente colombiano en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) del martes 10 de octubre.
El presidente Petro sostuvo que “Hamás y la derecha israelí se retroalimentan en la sangre” y le pidió “al Estado de Israel dejar de ocupar militarmente el estado palestino”.
El grupo terrorista Hamás atacó civiles en Israel en la madrugada del sábado 7 de octubre, en hora colombiana. Desde entonces, Israel se declaró en estado de guerra contra Hamás, grupo terrorista ubicado en el Estado de Palestina que ha lanzado misiles contra Israel.
Aún no hay claridad sobre la cantidad de víctimas de la guerra en Medio Oriente, pero las muertes en ambos bandos son cercanas a los 2.500 (apróximadamente 1.200 en Israel y 1.354 en Palestina), un balance en el que se reportan decesos de personas civiles.
Estados Unidos no es el único actor internacional que ha condenado las declaraciones del presidente Petro. Desde el Estado de Israel también lanzaron duros cuestionamientos contra las afirmaciones del jefe de Estado en sus redes sociales, comentarios que tienen lugar semanas después de que pidiera desde la Asamblea de Naciones Unidas hacer una conferencia internacional de paz sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, manifestó su rechazo a las afirmaciones del presidente Petro asegurando: “Estas comparaciones me parecen terribles, y también históricamente si comparamos qué ha sucedido allá (...). Me duele mucho, de la manera más profunda”.