El presidente Gustavo Petro tendrá este jueves 20 de abril uno de los encuentros más importantes a nivel internacional desde que llegó a la Casa de Nariño: la cita con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Aunque los mandatarios han sostenido varios diálogos telefónicos, este será el primer encuentro cara a cara en Estados Unidos.

Según se conoció por medio de información oficial difundida desde la Casa de Nariño, la reunión obedece a “la invitación formal extendida por el presidente de los Estados Unidos y presenta una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones, en un ampliado y reformado marco de cooperación y amistad, en beneficio de los pueblos de ambos países”.

Para Colombia, este es un encuentro trascendental, Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en cuanto a lucha contra el narcotráfico y cooperación militar.

Anthony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. | Foto: Brendan Smialowski/Pool Foto vía AP

Pero la Casa Blanca también anticipó que ve este encuentro como una cita clave para el presidente Joe Biden, quien designó una delegación de ‘pesos pesados’ dentro de la administración estadounidense para que lo acompañe en el diálogo con el presidente colombiano.

Junto a Biden estarán en la mesa el secretario de Estado, Anthony Blinken, quien ya ha sostenido en el pasado encuentros con el Gobierno Petro, incluso en la Casa de Nariño. También lo acompañará el secretario para la Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Otras figuras clave que estarán al lado de Biden son la asesora presidencial para Asuntos de Seguridad Interna, Elizabeth Sherwood-Randall; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; y el asesor de Seguridad Nacional, Juan González. Estos dos últimos también estuvieron en la Casa de Nariño en octubre del año pasado. Conocen muy bien a Colombia.

Juan González es el colombiano encargado por el gobierno de EE. UU. para ser el asesor ante Latinoamérica. | Foto: Foto: Embajada EEUU.

Petro, por su parte, viajó con el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la jefa de gabinete, Laura Sarabia.

El jefe de Estado destapó las cartas de los temas que le planteará a Biden y fue contundente en lo que al Gobierno estadounidense le corresponde respecto a la paz.

“El punto de la paz en Colombia tiene que ver también con un cambio de políticas de los Estados Unidos”, indicó Petro.

El mandatario colombiano también explicó que le pedirá a Biden “una nueva agenda”, especialmente en lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo del campo.

“La guerra en Colombia está movida por economías ilegales y las economías ilegales han aflorado desde hace varios años por el raquitismo del aparato productivo colombiano tanto en el campo como en la ciudad, la falta de agricultura y la industria, la falta de instrumentos para hacer progresar regiones concretas y la alianza de Colombia y Estados Unidos en esta materia podría resolver problemas que aquejan a los dos países”, indicó el jefe de Estado colombiano.

El levantamiento de las sanciones a Venezuela sería puesto sobre la mesa por el presidente Petro en su encuentro con Biden

Petro fue enfático en que sus mayores expectativas están enfocadas especialmente en lo que tiene que ver con “la paz de Colombia”.

Aunque el jefe de Estado colombiano no lo mencionó directamente, otro de los temas que tendrá que estar en la agenda es el migratorio, pues ya Estados Unidos lanzó una advertencia a los colombianos que llegan como ilegales.

El pasado 11 de abril, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió en que los migrantes que traten de llegar a territorio estadounidense deben hacerlo por las “vías legales” que está implementando EE. UU. o, de lo contrario, serán “devueltos” al otro lado de la frontera.

Así mismo, Petro tiene como una de sus principales misiones poner sobre la mesa el tema del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.