Se sacaron chispas el presidente de la República Gustavo Petro y el exmandatario Iván Duque, por el número de masacres que se han registrado en 2023 en Colombia. El escenario del fuerte choque fueron las redes sociales.
El primero en lanzar una aguda pulla fue el expresidente Duque a través de su cuenta personal de X, quien pidió al Gobierno nacional del llamado cambio asumir su responsabilidad por las masacres.
En el mensaje del exmandatario, pasó factura calificando de “torpe” la postura de eludir la gravedad del fenómeno de violencia de las masacres en Colombia.
“Los que le hicieron conejo a Colombia son: Iván Márquez, Santrich, El Paisa, Romaña, Gentil Duarte, entre otros. Además, Iván Mordisco, el ELN, el Clan del Golfo, entre otras bandas, son los autores de una buena parte de las masacres en Colombia”, posteó Duque.
Y añadió en el mensaje que compartió en sus redes sociales: “Lo curioso es que es el actual Gobierno el que les da ceses al fuego, beneficios como “gestores de paz”, les ofrece mantenerlos económicamente y les ofrece limpiarles la plata producto del narcotráfico”.
“Celebraban las masacres cuando eran oposición, y ahora quieren tapar el sol con las manos, eludiendo su responsabilidad. Otro mensaje torpe en lugar de asumir responsabilidades”, insistió Duque.
Esa crítica llamó la atención del presidente Petro, quien respondió por la misma vía en su cuenta personal de X: “Esta es la realidad estadística de las masacres. Juzguen ustedes”.
Y expuso: “Decidieron hacer trizas la paz y ahora se esconden cuando tienen que asumir las consecuencias. Tiran la piedra y esconden la mano”.
Petro encendió la polémica: dice que no le gustó el cuadro que muestra escandalosa cifra de masacres porque “la publicó Cambio Radical”
2023 fue un año violento para el país, especialmente por el registro de masacres en varias regiones, fenómeno que no ha logrado frenar ni disminuir el presidente de la República, Gustavo Petro, a pesar de que fue una promesa de campaña para llevar a la Casa de Nariño.
En esta ocasión, el mandatario colombiano encendió la polémica por un mensaje que publicó en su cuenta personal de X, en el que arremetió contra un cuadro que evidencia la escandalosa cifra de masacres que se han presentado en Colombia.
En la publicación, Petro dice que no le gustó el cuadro, por el simple hecho de que lo hizo el Partido Cambio Radical, el cual es oposición a su gobierno del llamado Pacto Histórico.
“No me gusta este cuadro, es el número de masacres realizadas por año. Lo publicó un partido de oposición: Cambio Radical”, posteó Petro este mismo miércoles 27 de diciembre.
Y avanzó: “Si lo analizan, de ahí la doble moral del Partido Cambio Radical y del Centro Democrático, fue en el gobierno que ellos apoyaron donde se dispararon las masacres después de su caída con los acuerdos de paz”.
“Hacer trizas la paz costó este crecimiento exponencial del número de masacres en el gobierno de Duque. La cifra de 2023 muestra que se detuvo el crecimiento, pero no me gusta para nada. Esa curva debe disminuir sustancialmente en mi gobierno”, insistió finalmente el presidente Gustavo Petro sobre las masacres en el país.