La agenda legislativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro y sus constantes ataques al Congreso de la República hicieron estallar una crisis entre los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.
El detonante fue el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, por lo que se presentó un fuerte cruce de mensajes entre los congresistas. Como Calle es cercano a la Casa de Nariño, Name lo cuestionó por su alineación con la agenda del Gobierno Petro.
“Deje de darme recomendaciones de grandeza, porque yo, a diferencia de él, no soy empleado de este Gobierno. Acabamos de corregir, con la decisión de la Comisión Séptima sobre la reforma a la salud, esa unanimidad de la Cámara”, dijo el presidente del Senado.
Por esa razón, Calle respondió a las declaraciones de Name y le lanzó fuertes críticas por la lentitud en el trámite de varias reformas del Ejecutivo.
“Quien dirige al Senado es la antípoda del rey Midas, todo lo que toca lo vuelve escombro. Ha convertido en chatarra oxidada las más valiosas pretensiones del pueblo soberano. No es mito, es una triste realidad. Le devolveremos su valor”, dijo Calle.
Esta no es la primera diferencia pública que tienen Name y Calle por sus posturas ideológicas. Por ejemplo, al retomar las sesiones de 2024, el presidente de la Cámara señaló a Name de ser un “cancerbero que restringe el libre debate”, por lo que Name no dudó en responder de inmediato y relacionarlo directamente con el Gobierno Petro. “Hay una gran distancia entre su estilo y el mío, yo no soy empleado del Gobierno”.
Las diferencias entre Name y Calle demuestran el ambiente político que se vive en el Congreso y la división que hay entre las mismas bancadas por cuenta de las reformas del presidente Petro. Por esa razón, la armonía que debe existir entre las dos cámaras está en entredicho por cuenta de esta nueva discusión.
Desde hace un tiempo Name ha mostrado su malestar con el presidente Petro y, por ejemplo, cuando se hundió la reforma a la salud le exigió respeto por el Legislativo. En ese momento, el mandatario de los colombianos, tras su aplastante derrota, salió a culpar a los integrantes de la Comisión Séptima del Senado y al grupo Keralty, multinacional española de la salud y máxima accionista de la EPS Sanitas.
“En la Comisión Séptima del Senado nos derrotó Keralty, por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la Constitución y la ley”, dijo el presidente Petro.
Por esa razón, Name expidió un enérgico comunicado en el que una vez más le pidió respeto por las instituciones y por las determinaciones que tome el Legislativo, tras los debates de las diferentes iniciativas. El presidente del Congreso cree que las declaraciones de Petro configuran una calumnia e injuria.
“Es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro, según la cual la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma de la salud bajo influencias ilegales y corruptas”, aseveró Name.
Para Name, no es la primera vez que el mandatario colombiano ataca al Congreso de la República, por lo que ya está cansado de esta situación. “Atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa. Parece olvidar que esta misma comisión fue la que aprobó en primer debate la reforma pensional que hoy se encuentra en trámite ante la plenaria, y ha negado dos veces el archivo”.
Como lo ha hecho en ocasiones anteriores, Name dijo que el tono que maneja el presidente Petro sobre el Congreso solo conduce al deterioro de las relaciones del Poder Público.
Name ha tenido que pedir respeto por el Congreso de la República en varios momentos por las declaraciones que Petro ha hecho en sus redes sociales.