En las elecciones del próximo 29 de octubre, hay una candidatura que ha llamado la atención. Se trata de Roberto Jiménez Naranjo, quien aspira por la ASI a la Alcaldía de Dosquebradas, Risaralda. El líder político es también el hermano de Carlos Mario Jiménez Naranjo o alias Macaco, un excomandante paramilitar que ha ofrecido contar la verdad ante la JEP y que aspira a tener los mismos beneficios que Mancuso, designado gestor de paz por la Casa de Nariño.
A esa candidatura se le sumó, supuestamente, un apoyo clave: el de la Colombia Humana, el partido que llevó al presidente Gustavo Petro al poder. Así se evidenció en una carta firmada por Francisco Javier Castaño Forero, donde la colectividad en Dosquebradas anuncia la decisión de adherirse oficialmente a la campaña de Jiménez Naranjo.
Sin embargo, SEMANA buscó a Castaño por el revuelo que generó ese respaldo y señaló que le falsificaron su firma, que lo utilizaron y que él no está apoyando al hermano de Macaco. Eso sí, confirmó que unas personas de la Colombia Humana sí están respaldando al polémico candidato.
SEMANA: Qué es lo que está pasando en Dosquebradas porque se dice que usted declinó para apoyar a Roberto Jiménez Naranjo, hermano del exjefe paramilitar alias Macaco. ¿Cuál es la verdad de todo esto?
Francisco Castaño: De ninguna manera. Esa información es completamente falsa, porque ahí sale Eduardo Noriega a contradecir al secretario de Colombia Humana a nivel nacional, porque de ninguna manera se puede apoyar a un candidato de la de la índole de Naranjo.
SEMANA: Pero hay una carta circulando donde aparece su nombre y firma. ¿Quién la firmó entonces?
F.C.: Eso fue un montaje de la Junta Municipal con la coordinadora de la Colombia Humana en el municipio. Nosotros teníamos plazo para hacer una modificación o adhesión hasta el ocho de septiembre. Ese día yo no me presenté finalmente con el documento a la Registraduría. Se hizo un proceso irregular de parte de la Junta Coordinadora y de parte de la Registraduría del municipio de Dosquebradas porque recibe una renuncia por parte de tercero y no por mí. Para mí es un golpe de estado. El registrador tiene que recibir lo que van a erradicar, pero también tiene que prestar atención, que es lo que está recibiendo porque le llevaron una renuncia alterada que yo nunca autoricé.
SEMANA: Entonces usted sigue como candidato porque si no renunció...
F.C.: Pues ya hoy no aparezco en el tarjetón, mi nombre no aparece. El partido en Bogotá tiene que tramitar el tema ante el Consejo Nacional Electoral porque si falsificaron mi firma y dicen que no respaldan al hermano del narco paramilitar, pues deben hablarlo...
SEMANA: Para hacer claridad. Usted era primero el candidato, hasta el 8 de septiembre se podían hacer modificaciones. ¿Usted presentó algún documento?
F.C.: No, nunca. Yo nunca me acerqué a la Registraduría a firmar ningún tipo de documento.
SEMANA: ¿Entonces usted es candidato?
F.C.: La verdad no lo sé. Solo sé que en el tema de los tarjetones ya no aparezco.
SEMANA: Pero es extraño porque usted se inscribió...
F.C.: Claro, es la vulneración del derecho fundamental de elegir y ser elegido. Sobre todo por unas irregularidades que comete la Junta Coordinadora de la Colombia Humana y del Registrador municipal porque no pueden aceptar una renuncia radicada por un tercero.
SEMANA: En la carta que está rondando, usted anuncia un respaldo político a la candidatura del hermano de Macaco...
F.C.: Eso es un documento falso.
SEMANA: En esta carta que está rondando hay un sello de la Notaría Segunda del Círculo de Dosquebradas y tiene un sello...
F.C.: Ese es un documento que le sacaron una captura de un original que elaboré con algo totalmente diferente. Nunca lo presenté, nunca negocié.
SEMANA: Pero sí había un documento en sentido es por qué contempló apoyar al hermano de Macaco.
F.C.: No, es una trampa de parte de la Junta Coordinadora Municipal. Es una estrategia sucia donde desafortunadamente caí, soy un hombre que tengo mis ideales, principios y mis pensamientos estaban dirigidos como candidato del Gobierno del cambio. Apoyar ese señor es inadmisible.
SEMANA: Usted me dice que este documento es falso, pero que usted tiene el original sin firma...
F.C.: Hay un documento que ellos me hacen firmar, Inclusive con mi renuncia también.
SEMANA: ¿Y qué decía ese documento?
F.C.: No lo tengo acá. Pero ellos se aprovecharon de mí.
SEMANA: ¿La firma que sale en el documento es la suya?
F.C.: No es la mía. Son unos hampones.
SEMANA: Usted dice que le falsificaron la firma. ¿Ya interpuso acciones legales por este caso?
F.C.: Sí, tomaré las acciones legales. Sobre todo porque en el desistimiento me colocaron una firma digital de la documentación que uno envía a la Colombia Humana. Ahí está la denuncia penal contra la Junta Coordinadora Municipal.
SEMANA: Pero si le falsificaron la firma es porque hay sectores de la Colombia Humana que quiere apoyar al hermano de Macaco para la alcaldía de Dosquebradas.
F.C.: Claro, que la Junta Municipal como tal precedida por cuatro personas.
SEMANA: ¿Quiénes son?
F.C.: Paula Ayala Tamayo, Wilson Arteaga, Lina Herrera y Daniel Rincón. Ellos llegaron a un acuerdo con Roberto Jiménez Naranjo.
SEMANA: ¿Ellos cuatro con de la Colombia Humana?
F.C.: Los cuatro son la Junta Municipal de la Colombia Humana.
SEMANA: ¿Y ellos sí querían apoyar al hermano de Macaco?
F.C.: Ellos llegaron a un acuerdo con Roberto Jiménez, pero sin mi firma, sin mi renuncia, ese acuerdo no tendría validez porque si no estarían incurriendo en doble militancia. Querían tumbarme a cómo diera lugar y fue lo que consiguieron. Ahora, ellos pueden actuar y hacerle campaña directamente al señor Roberto Naranjo, a pesar de que desde Bogotá hay una directriz donde rechazan completamente las versiones que han salido sobre este tema de la candidatura del hermano de Macaco.
SEMANA: ¿Entonces la Colombia Humana está apoyando al hermano de Macaco?
F.C.: No, ni riesgo. Yo como candidato vi una adhesión hacia Roberto, pero era casi nula porque aquí hubo 49.000 petristas que votaron y lógicamente quieren un cambio que no representa el hermano de Macaco.
SEMANA: Pero estas cuatro personas que hacen parte de esa Junta de la Colombia Humana, si están con el hermano de Macaco...
F.C.: Sí, ellos se fueron a negociar con el hermano de Macaco.
SEMANA: La Colombia Humana es un movimiento político liderado por el presidente Gustavo Petro. ¿El mandatario tiene conocimiento de lo que está pasando en Dosquebradas?
F.C.: Él tiene sus personas en Bogotá que lo están informando siempre de todo, pero no puedo asegurar nada.