El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo este jueves que se está atravesando “una pequeña turbulencia que no pondrá en peligro la estabilidad institucional”, en referencia a la polémica que rodea la elección del nuevo contralor general.
“Queremos volver a afirmar que el presidente de la República no tiene candidato ni candidata. Su única directriz ha sido que exclusivamente los criterios de mérito y de género sean los que se aplican. Toda especulación respecto a que la sesión de esta tarde tenía oscuros intereses de incluir o excluir a otros personajes, es mera especulación que generó temores”, afirmó Barreras.
Sin embargo, gay fuentes que señalan que el presidente del Senado, presionado por el gobierno entrante de Gustavo Petro, incluiría en esa lista a Julio César Cárdenas.
Así mismo, otras fuentes indican que Barreras también estaría apostando por la candidatura de María Fernanda Rangel, respaldada este miércoles por diferentes partidos (La U, Cambio Radical, liberales y conservadores), en lo que se interpretó como una señal de protesta de dichas colectividades con Gustavo Petro ante la falta de definición del nuevo gabinete y la repartición burocrática.
“La elección de Contralor no es lo que más angustia a los colombianos, es el hambre. Como partido de gobierno convocaremos un Gran Acuerdo Nacional con los partidos que decidieron acompañarnos para crear las normas que verdaderamente interesan a los colombianos”, sostuvo.
Barreras le envió un mensaje a los miembros de la comisión accidental que han renunciado a esa designación y que harán una nueva lista de elegibles a la Contraloría.
“Para todos los congresistas calificadores tenemos la obligación constitucional y legal de cumplir con el deber de asistir, los colombianos nos pagan por cumplir con el deber. Pueden asistir, votar, no votar si se salen, dejar constancias, pero tienen y tenemos el deber de asistir”, dijo.
Barreras detalló que el proceso que se adelantará en horas de la tarde, es que los congresistas escucharán a cada uno de los 17 candidatos habilitados y según los argumentos pondrán un puntaje.
Se trata de una votación subjetiva que se sumará a dos calificaciones que tienen en el proceso: la hoja de vida y el examen hecho por una universidad. “Una vez que se complete esa calificación, que faltó la vez pasada, estará subsanada esa falencia y entonces esas dos calificaciones que ya existen y que esta tarde también serán proyectadas (...) completarán las tres categorías de ponderación que determinarán esta tarde los 10 elegibles”, aseguró el presidente del Senado.
Recordó que antes del 20 de agosto el Congreso habrá tenido que elegir al nuevo contralor general, por lo que esa votación está programada para el 18 de este mes.
También se refirió al respaldo de las bancadas de La U, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal a la candidata María Fernanda Rangel y dijo que respeta esa posición. “Respetamos el derecho de los partidos, legítimos, y de cada congresista, a expresar sus afinidades”, afirmó, aunque criticó que si están expresando su apoyo, deberían asistir quienes están designados para votar por quien consideren.
Aunque Barreras ha basado su argumentación en el fallo del Tribunal que pidió volver a hacer la lista de finalistas, varios congresistas argumentan que ese proceso ya se resolvió con la segunda lista. Algunos decidieron renunciar a esa comisión previniendo que podrían llegar demandas por prevaricato.
Además, para varios es claro que lo que se quiere desde el petrismo en ese proceso es incluir a Cárdenas, que con la nueva evaluación entraría entre los 10 finalistas, y gracias al respaldo de las bancadas alternativas, se podría quedar con el cargo. El posible candidato trabajó en la administración de Gustavo Petro en Bogotá y es cercano al presidente electo.