El senador del Pacto Histórico se pronunció vía Twitter sobre los foros que se están realizando en las regiones para socializar la propuesta de reforma tributaria que tiene el gobierno del actual presidente Gustavo Petro. Dicha reforma ha causado bastante polémica en redes sociales y algunos sectores se oponen firmemente a ella debido a los efectos que creen puede tener.

Sin embargo, el Gobierno nacional se mantiene en la propuesta sobre la cual el senador Bolívar ha estado activo. A través de su cuenta personal en dicha plataforma anunció que el día de hoy jueves se reunirán las comisiones terceras, director de la Dian, alcalde Pumarejo y la gobernadora del Atlántico, en aras de trabajar conjuntamente en Barranquilla.

“Estamos descentralizando la discusión de la #ReformaTributaria. Hoy las comisiones terceras estamos trabajando en Barranquilla junto al ministro Ocampo, director de la Dian, alcalde Pumarejo y la gobernadora del Atlántico” mencionó.

Además, indicó que la discusión se está descentralizando, señalando que esta será llevada a diferentes zonas del país, multiplicando las sesiones. La descentralización consiste en la acción de dispersar personas, objetos o hechos, del poder central, es decir, dándole una connotación plural donde dichos poderes no estén concentrados y converjan diferentes situaciones.

Lo cierto es que varias organizaciones han señalado el impacto que el proyecto podría llegar a tener las actividades del sector. Hasta el momento, sectores barriales, como las tiendas pequeñas, los productores directos de alimentos, el sector hotelero y el cafetero se verían afectados.

Por ejemplo, uno de los artículos que se derogaría estipula que, para definir el valor en los cultivos de la materia prima, que es el café, existe la posibilidad bajo presunción que el 40 % del valor del ingreso gravado en cabeza del productor pertenece directamente a los costos y deducciones inherentes a la mano de obra que se utiliza para esta producción y, así mismo, eliminar la deducción del 40 % de los costos de mano de obra, se reflejaría en que la arroba de café pase de costar aproximadamente $250.000 a $300.000, impactando de esa manera al cliente que finalmente es quien consume.