El gobierno del presidente Gustavo Petro decidió este miércoles 17 de enero retirar las condecoraciones al general ( r ) Jesús Armando Díaz Cabrales, quien lideró la retoma al Palacio de Justicia tras el cruel ataque por parte del M-19 en noviembre de 1985.

Lo hizo a través de un decreto presidencial argumentando, entre otras, la condena a 35 años de cárcel proferida en casación por la Corte Suprema de Justicia y desató la furia de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien no entiende cómo alguien que hizo parte del M-19, la guerrilla que incursionó en el palacio y desapareció y asesinó a varias personas que estaban en el recinto judicial, hoy es jefe de Estado. Y, al contrario, quienes combatieron a ese grupo armado les retiraron las condecoraciones.

A través de un video que divulgó en sus redes sociales, Cabal dijo que este “es el gobierno de la venganza”.

En un decreto firmado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le quitaron todas las condecoraciones al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales. | Foto: Cortesía

E informó: “hoy el presidente Gustavo Petro a través de su ministro de Justicia, Néstor Osuna, ordenó a través de una resolución retirarle los honores y medallas al general Arias Cabrales, un gobierno que está impedido moralmente”.

Y leyó el Artículo 220 de la Constitución Política de Colombia: “Los miembros de la fuerza pública no pueden ser privados de sus grados, honores y pensiones sino en los casos y modos que determine la ley”.

Cabal afirmó que, en ese orden de ideas, “no está establecido, no puede ser que los victimarios que entraron al Palacio de Justicia a sangre y fuego asesinando a los vigilantes y quemando vivos a los magistrados sea sea hoy quien tuerza la norma. No lo vamos a aceptar y vamos a seguir defendiendo el honor militar y la verdad que quieren desconocer”, expresó textualmente.

Jesús Armando Arias Cabrales, Comandante retirado del Ejército, en entrevista exclusiva con SEMANA. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

El retiro de las condecoraciones se realizó tras atender una petición de Helena Uran Bidegain, hija del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, cuyo cuerpo sin vida apareció en el primer piso del Palacio de Justicia cuando se dio por terminada la operación de recuperación. Los familiares de Urán sostienen que existe evidencia suficiente para inferir que el magistrado salió con vida de la edificación, acompañado por un grupo de militares y luego fue ejecutado.

En noviembre de 2023, Estados Unidos le prohibió al general en retiro y a su familia el ingreso a ese país. Para el Departamento de Estado el general en retiro participó “en una grave violación de los Derechos Humanos” por los que fue condenado.

Además de Arias Cabrales fueron incluidos en la lista negra de Estados Unidos su esposa Martha Paulina Isaza de Arias y sus hijos, Francisco Armando Arias Isaza y Martha Lucia Arias Isaza.

“Estados Unidos apoya firmemente el acuerdo de paz de 2016 de Colombia y se suma al pueblo colombiano en la conmemoración de su séptimo aniversario. Estados Unidos felicita a Colombia por este aniversario y valoramos sus continuos logros hasta el momento”, señala el comunicado del Departamento de Estado.

El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales.

Cabrales, quien ya presentía la decisión en su contra por parte del Gobierno Petro, se anticipó en SEMANA y en una entrevista concedida a la directora Vicky Dávila, dijo: “En su momento, el Gobierno me dio un reconocimiento con una condecoración por mis servicios distinguidos en el orden público, con mi ascenso a mayor general, respaldado por una decisión como corresponde por el Congreso. Posteriormente, recibí la confianza de la presidencia y de los mandos militares hasta llegar a ser comandante del Ejército. Entonces, no hay una base legal y real para que se tome esa decisión”.