Han pasado dos semanas desde que comenzó la implementación del nuevo sistema de salud de los maestros y las quejas por la falta de atención han escalado a un nivel tal que el Sindicato de Educadores de Santander (SES) se declaró en alerta por las falencias que este ha tenido.

El Fondo del Magisterio (Fomag) tuvo una renovación desde el pasado primero de mayo cuando el Gobierno eliminó la intermediación y comenzó a contratar de manera directa a todos los prestadores, una iniciativa que no se ha terminado de aplicar porque, cuando los pacientes acuden al médico, les responden que no hay contratos.

“El Sindicato de Educadores de Santander se encuentra en alerta roja contra la Fiduprevisora por la imposición en la implementación de este nuevo modelo de salud que reconocemos que lo hemos venido solicitando y lo hemos venido exigiendo, pero que en el momento no se está dando”, sostuvo la presidenta de ese agremiación sindical, Marylyn Rodríguez.

Los maestros de Santander se han estado congregando a las afueras de la sede del Fomag de Bucaramanga para pedir respuestas por la atención en salud, pues hay casos de docentes y sus familias que no han podido acceder a citas, insumos médicos o medicamentos para continuar sus tratamientos.

“Hoy volvemos a hacer otro mitin acá, en Bucaramanga, pero encontramos a la coordinadora regional en una situación de manos cruzadas porque la dejaron sola con un montón de responsabilidades y nos confirma que no hay una sólida red que preste el servicio en Santander y que, por lo tanto, muchas de las IPS que aplicaron para su contratación de servicios no tiene los contratos”, detalló Rodríguez.

Justamente, la líder sindical expuso el caso que se vive en esa parte del país desde las afueras de una sede del Fomag donde le reclamaron al la fiduciaria del Estado encargada del sistema que se resuelvan los problemas en la atención.

“Hoy el sindicato le exige a la Fiduprevisora presencia inmediata en Santander porque, sino, nos vamos a las acciones de hecho y a paro. Hoy haremos el enlace para que nos atiendan urgentemente porque la salud del Magisterio no da espera. La salud no debe tener paciencia, debe tener una atención inmediata en los términos de calidad, de oportunidad. Hoy estamos en un limbo y, si aquí en área metropolitana estamos graves, nuestros compañeros de provincia no visibilizan la atención”, advirtió desde el Sindicato de Educadores de Santander.

A pesar de las quejas de los usuarios sobre la atención, el Gobierno de Gustavo Petro sostiene la hipótesis de que los operadores que venían prestando la atención en salud a los afiliados al Fomag hasta antes de la transición en el sistema deberían mantener este servicio aunque aún no estén firmados todos los nuevos contratos.

Justamente, la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, tuvo que comparecer ante la Comisión Sexta del Senado para rendir cuentas sobre este asunto y desde ese recinto aseguró que el poder Ejecutivo sí está haciendo su parte en esta transición.

Desde ese recinto la ministra aseguró que “a dos semanas de transición, es inaceptable que las familias y los maestros con enfermedades crónicas estén en una incertidumbre de quién les debe atender. Eso no puede estar ocurriendo porque esas entidades llevan décadas trabajando con la Fiduprevisora y atendiendo a estos pacientes”.

El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con los prestadores del servicio de salud y los docentes durante la que les pidió a los operadores mantener la prestación de la atención con la promesa de que todas las cuentas pendientes serán canceladas.