El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, le dijo a SEMANA que hasta la tarde de este miércoles 3 de julio la entidad no conoce el informe oficial de balística de las autoridades que permita establecer si hubo o no un atentado contra la camioneta de Juan Fernando Petro, el hermano del presidente, que resultó con un impacto en uno de sus vidrios. El hecho ocurrió en horas de la mañana sobre la avenida Circunvalar en Bogotá.
“Las autoridades están adelantando la investigación, no conozco el informe de balística, lo estamos esperando”, le reportó Rodríguez a este medio.
Hasta la tarde de este miércoles, “no se ha determinado qué ocurrió exactamente, no sabemos si fue un proyectil de arma de fuego, no se sabe, no se puede decir que fue un proyectil, pero tampoco se puede descartar”, informó.
Augusto Rodríguez –quien se mostró prudente ante lo ocurrido– no ha hablado con Juan Fernando Petro porque durante la mañana participó de una reunión en Indumil, en Bogotá. Tampoco ha dialogado con Gustavo Petro, “aunque el presidente está enterado de lo que pasó”.
Por el momento, la Unidad Nacional de Protección no ha determinado si se reforzará o no la seguridad del hermano del jefe de Estado.
“Vamos a mirar. Dependiendo si es un impacto de arma de fuego, habría que examinar el tema. Si es una piedra o alguna otra que le haya caído al carro, es diferente. Además, eso hace parte de la seguridad del esquema presidencial”, aclaró.
Y es que a Juan Fernando Petro, en su calidad de hermano del primer mandatario, lo cobija la seguridad de la casa presidencial, es decir, está a cargo del coronel Carlos Feria. SEMANA conoció que la UNP solo suministró la camioneta blindada y el conductor.
En la mañana de este miércoles, la Unidad Nacional de Protección confirmó a través de sus redes sociales que un vehículo asignado a la seguridad presidencial fue impactado en una ventana cuando se movilizaba por la avenida Circunvalar. Aseguraron que ninguno de los ocupantes sufrió lesión alguna.
El caso ocurrió, según el propio reporte de la UNP, cuando transitaban por el sector del barrio La Paz, en el centro de la capital del país. Cuando se dirigían hacia el norte, cerca de la Casa de Nariño, el vidrio posterior izquierdo recibió el impacto. El vehículo hace parte del esquema de protección de Casa de Nariño”, señaló la UNP en sus redes sociales.
Tan pronto se conocieron los hechos, el director de la Policía, general William Salamanca, confirmó que el hermano del presidente no viajaba en la camioneta.
En diálogo con Blu Radio, Juan Fernando Petro narró que “ha subido el odio en las calles”. Y dijo que ha sido víctima de hechos que consideró “bochornosos” en restaurantes y librerías, donde ha sido atacado por su calidad de hermano del presidente Gustavo Petro.
“Ya veníamos intuyendo cosas, algo sospechosas, por lo que ha pasado; ha subido el ritmo como de odios, de polarización en los últimos tiempos con respecto a lo que va pasando en el país. Entonces, sí nos íbamos dando cuenta que el tono iba subiendo en las calles, en los restaurantes”, expresó en la estación radial.