A pesar de que la Coalición de la Centro Esperanza no tuvo los mejores resultados en las pasadas elecciones, dos de los líderes que pertenecieron a esa alianza de centroizquierda piensan en configurar un nuevo espectro político en el que unan sus colectividades. Se trata de Dignidad, el partido del exsenador Jorge Enrique Robledo, y Compromiso Ciudadano, el movimiento de Sergio Fajardo. En entrevista con SEMANA, el exsenador y líder de Dignidad dio detalles de esa unión.

SEMANA: ¿Están pensando en una unión con Sergio Fajardo para las elecciones regionales de 2023?

JORGE ROBLEDO (J.R.): Sí, eso es posible. Pero estamos trabajando el algo más ambicioso, que es fusionar en un solo partido a Dignidad y Compromiso Ciudadano, convertirnos en un nuevo partido, con un nuevo nombre, programa, estatutos, directivas, etcétera, de acuerdo con lo que acordemos. Y ese, por supuesto, es un proyecto político de puertas abiertas, para gente buena, de cualquier origen, diseñado para participar activamente en las elecciones de octubre promoviendo candidaturas a concejos, asambleas, gobernaciones, alcaldías y acuerdos con quienes sea posible coincidir de manera suficiente.

SEMANA: ¿Cómo sería ese proceso? Es conocido que Dignidad tiene su personería jurídica, mientras que Compromiso Ciudadano no.

J.R.: Tiene que darse en algún momento un congreso extraordinario de Dignidad que modifique todo lo que hay que modificar, que lo tramite ante el Consejo Nacional Electoral. Tendrá que modificar nombre, programa, estatutos, directivas, etcétera, refrendado por el CNE.

SEMANA: ¿El tema ya se conversó dentro de las directivas de Dignidad, tiene consenso?

J.R.: Sí, todo esto es un proceso que se viene adelantando desde el año pasado, hace varias semanas; son muchas las reuniones que se han hecho. Se está adelantando en lo que tiene que ver con Dignidad y Compromiso Ciudadano. Esto se ha discutido ya en todos los departamentos de Colombia donde estamos, que son casi todos en los comités municipales, se han hecho muchas reuniones. Juan Manuel Ospina, que es nuestro presidente nacional; Alva Luz Pinilla, que es nuestra vicepresidenta; Gustavo Triana, que es el secretario, han estado al tanto de todo esto; lo mismo que Jennifer Pedraza, nuestra congresista, y el Comité Ejecutivo Nacional de Dignidad. Esto es una cosa que se viene desarrollando. Michel Maya, por supuesto, todos hemos estado trabajando y se ha venido acordando dentro de Dignidad y Compromiso Ciudadano con Sergio Fajardo, por consenso, es lo que hemos venido tramitando.

Ambos líderes ya se han venido reuniendo para la conformación de esta nueva alianza política. | Foto: NO

SEMANA: ¿Qué dice Sergio Fajardo sobre esta unión?

J.R.: Está muy optimista y muy contento. En buena medida esto es iniciativa de él. Esto lo venimos trabajando hace meses. Es obvio que Colombia necesita una tercera opción política, esto es bien importante, una opción que se presenta distinta del uribismo, llamémoslo así, y de la del petrismo, para simplificar las cosas. No es verdad que Colombia esté condenada a escoger entre esas dos posibilidades, sino que aquí hay un tercer punto débil que tiene que ver con construir este partido, este nuevo partido, pero al mismo tiempo promoveremos una política de unidad con otros sectores políticos con los que tengamos las suficientes coincidencias, ya en candidaturas a una alcaldía o a cualquier cargo de elección. En ese sentido tenemos una política de puertas abiertas.

SEMANA: ¿Por qué insistir en esa idea de la centroizquierda cuando el propio Sergio Fajardo reconoció que fueron un “fracaso” y no tuvieron los mejores resultados en las pasadas elecciones?

J.R.: Porque es una necesidad en la vida del país. Cualquiera sea la valoración que se tenga de lo que pasó con la Coalición Centro Esperanza, yo tengo mi propia valoración, pero cualquiera que sea la valoración, lo cierto es que Colombia necesita una tercera opción política, porque no es cierto que los colombianos solo existan para esas dos opciones que hoy son muy conocidas, esa tercera opción hay que construirla y existen los hechos por nuestras concepciones políticas, sociales, económicas, nuestra posición frente a la corrupción, el clientelismo, son muchas las cosas que nos caracterizan y entonces vamos a construir ese proceso, que no es fácil, pero eso no nos puede quitar el deber que tenemos de hacer esfuerzos por construirlo.

A pesar del poco respaldo que tuvo la Coalición de la Centro Esperanza, Robledo asegura que buscarán construir una tercera opción política y que podrían aliarse con líderes que estuvieron en esa alianza. | Foto: GUILLERMO TORRES

SEMANA: ¿Allí podría caber, por ejemplo, Juan Manuel Galán y el Nuevo Liberalismo, han conversado con ellos y con otros líderes de lo que fue la Coalición Centro Esperanza?

J.R.: De momento lo que tenemos es un proceso de fusionar Dignidad con Compromiso Ciudadano. Con el Nuevo Liberalismo, como con En marcha de Juan Fernando Cristo, tenemos una buena relación; con Humberto de la Calle tenemos una serie de relaciones políticas con distintos sectores con las que seguramente haremos acuerdos electorales para la próxima campaña, pero en lo que tiene que ver con la construcción de partido, este proyecto llega hasta aquí y ya veremos más adelante qué cosas nos dice la vida.

SEMANA: Usted ya lo dijo, pero para despejar dudas, ¿será candidato a estas elecciones? ¿Sergio Fajardo será candidato?

J.R.: No. A él no le he oído al respecto, sería bueno preguntarle a él. En todo caso los dos tenemos ya una especie de compromiso hecho, y no solo los dos, todos los dirigentes de este nuevo partido que vamos a construir. Nos vamos a ir por Colombia, de ciudad en ciudad, de municipio en municipio, respaldando las candidaturas que se den, particularmente en mi caso eso es lo que voy a hacer, muy activo en política en los barrios de Bogotá, en los municipios de Colombia, en las capitales de los departamentos, respaldando las opciones de este partido que estamos constituyendo considere que deben ser respaldadas.

Aunque Jorge Enrique Robledo es independiente al Gobierno, ha sido uno de los principales críticos de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Gustavo Petro

SEMANA: ¿Cómo ha visto hasta ahora el Gobierno de Gustavo Petro?

J.R.: Me confirmo en la idea en que creo que fue un acierto de mi parte haber votado en blanco. Este Gobierno está muy lejos de representar mis concepciones y ha cometido errores, a mi juicio, garrafales que se pueden demostrar. Entonces, digamos que estoy no en la oposición, porque recordemos que Dignidad no está declarada en oposición, sino en independencia, pero sí tengo muchas diferencias con él y las he venido expresando sobre distintos asuntos políticos y económicos.

SEMANA: Usted ha recibido ataques por esos comentarios, ¿cómo interpreta esa situación?

J.R.: Lamentablemente no hay un solo ataque de esas barras bravas petristas a mí que sea argumentado, racionado, con insultos, calumnias, canalladas, ninguna pasa de 280 caracteres. Yo he venido escribiendo artículos cuidadosos, he tenido diferencias con Gustavo Petro, no hay un solo dirigente del petrismo en Colombia que haya escrito un artículo refutando mis puntos de vista, ni una sola. Se ha limitado a unas barras bravas, unos ‘matoneadores’ en sus filas, insultándome, pero bueno, eso me resbala y me tiene sin cuidado, porque la verdad es que todas las cosas que he dicho son absolutamente demostradas hasta la saciedad, comprobadas cuidadosamente.

SEMANA: ¿Cuál cree que ha sido el peor desacierto del Gobierno?

J.R.: Creo que hay un problema de enfoque. La política de alianzas que lo llevaron a la victoria y con las que está gobernando, me refiero para usar nombres propios, sus acuerdos con Juan Manuel Santos, con Samper, con César Gaviria, con Alejandro Gaviria, con Dilian Francisca Toro, el Partido de la U y el Partido Conservador le arrebataron cualquier posibilidad de cambio serio a ese Gobierno. Es evidente que ellos son parte de los mismos con las mismas y ellos son personas que sin mermelada no se unen con nadie. Pero lo único que exigen no es eso, sino unas concepciones políticas y económicas que le quitan cualquier opción de cambio. Basta con ver esa desvergüenza de reforma política que están anticipando, politiquera y clientelista, antidemocrática, calculada para montar un combo que se apodere del país. Ese es el resultado de esas componendas.