Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición venezolana, ingresó a Colombia de forma sorpresiva para asistir a la Cumbre por Venezuela, la cual organiza el Gobierno Petro en Bogotá. A pesar de esto, la Cancillería aseguró que la entrada del expresidente interino había sido “inapropiada” y se le dirigió al aeropuerto El Dorado para enviarlo en un vuelo a Miami, Estados Unidos.

Luego de este episodio, Guaidó denunció que lo “sacaron” de Colombia de forma forzosa, excluyéndolo de la conferencia del Gobierno colombiano con la oposición venezolana. Varias figuras políticas aseguran que el presidente Gustavo Petro “expulsó” al expresidente interino, lo cual generó una ola de rechazo.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el representante Andrés Forero, del Centro Democrático. De acuerdo con el congresista, el restablecimiento de la democracia en el país vecino no es el fin último del Gobierno Petro.

“Con la expulsión de Guaidó quedó claro que Gustavo Petro y su impresentable canciller Álvaro Leyva no están promoviendo el restablecimiento de la democracia venezolana, sino que están buscando la manera de lavarle los crimines a la dictadura de Maduro. Vergonzoso”, manifestó el congresista en Twitter.

El opositor asegura que su familia y su equipo de trabajo están recibiendo amenazas. | Foto: 2020 Getty Images

Por otro lado, la senadora Paloma Valencia también calificó el episodio como una “vergüenza” y acusó al Gobierno Petro de “defender” a los dictadores.

“Expulsan a Guaidó y reciben con pompas al dictador Maduro, quien pide que le levanten los cargos ante la Corte Penal Internacional como criminal de lesa humanidad. Qué vergüenza para Colombia: un gobierno que defiende a los dictadores y revictimiza”, publicó la senadora de oposición.

María Elvira Salazar, congresista estadounidense del Partido Republicano, también comentó sobre la supuesta expulsión de Guaidó y le dio la bienvenida a Miami.

“Con la expulsión de Guaidó de Colombia, el presidente Petro demostró de qué lado de la historia está su Gobierno. Bienvenido a Miami, Juan Guaidó, donde sí apoyamos a quienes anhelan la libertad y no somos cómplices de la dictadura de Maduro”, escribió la congresista, quien se destaca por sus duras críticas al mandatario colombiano.

Presidente Gustavo Petro se encuentra en el ojo del huracán por la salida de Juan Guaidó del país. | Foto: Juan Carlos Sierra

Por otro lado, el partido Cambio Radical resalta que el Gobierno se “contradice” al forzar la salida de Juan Guaidó del país. Al mismo tiempo, recordó que tanto el presidente como el exsenador Gustavo Bolívar prometieron garantías para quienes buscan asilo en Colombia.

“Mala memoria es la del gobierno de Gustavo Petro, que dice una cosa y hace otra. Contradiciendo lo que dijo el mismo Petro —y haciendo quedar otra vez mal a Gustavo Bolívar— expulsaron a Guaidó, que llegó a Bogotá evadiendo la dictadura. La cumbre sobre Venezuela es un show”, señaló la colectividad en Twitter.

Por otro lado, el representante Miguel Polo Polo teme que “echen” a la oposición al Gobierno colombiano del país.

“A petición de la dictadura de Maduro, el Gobierno Petro (arrodillado a la élite progresista y a los organismo multilaterales) echó a Guaidó de Colombia. ¡Ya empezó la persecución! O despertamos y luchamos contra el Gobierno del exmiliciano o nos echaran del país a toda la oposición”, se lee en el Twitter del congresista.

Por otro lado, Francisco Santos, exvicepresidente y exembajador de Colombia en Washington, aseguró que lo que hizo el presidente con el opositor venezolano fue “un acto déspota”.

“La expulsión de Juan Guaidó es un acto de un déspota. La utilización de la esposa y los hijos, y la seguridad de ellos en Venezuela para chantajear a Guaidó, para que no hable y se vaya, es el acto de un déspota. Hoy Petro mostró su verdadero corazón y su alma. Y el alma de su gobierno. Es un gobierno que no da garantías y que expulsa sin debido proceso”, dijo el exvicepresidente en un video.

Juan Guaidó, lider venezolano. | Foto: AFP or licensors

Guaidó, en territorio estadounidense, expresa preocupación por el bienestar de su familia y de su equipo de trabajo. Mientras tanto, con otros líderes de oposición, el Gobierno Petro lleva a cabo la Cumbre por Venezuela, donde se busca tender puentes para llegar a un acuerdo con el oficialismo del país vecino.