Este martes 11 de octubre, concejales y representantes a la Cámara de Bogotá, a través de una carta, advirtieron que la ETB se encuentra en riesgo, ya que según ellos la están “privatizando por debajo de la mesa”.
Asimismo, los funcionarios se basan de las denuncias de los trabajadores de la ETB, donde según ellos se está cediendo el control operativo de la infraestructura de fibra óptica a una empresa de papel por 51 años. De igual manera, “se están subastando inmuebles de la ETB sin la autorización y a espaldas del Concejo Distrital”.
Del mismo modo, la misiva especifica que hay un incremento de la tercerización, es decir, que el personal está prestando servicios a nombre de la ETB a través de empresas privadas. Además, los firmantes del documento aseguran que hay una “falta de transparencia en el manejo del patrimonio público que representa la ETB”.
Igualmente, los funcionarios y trabajadores indicaron que la ETB está teniendo pérdidas de clientes, cierres de servicios, el aumento de las multas por servicio al cliente, reducción entre los ingresos, entre otros factores.
En ese orden de ideas, el senador Gustavo Bolívar del Pacto Histórico se pronunció sobre la mencionada carta, la cual está firmada por los concejales Luis Carlos Leal, Diego Cancino, José Cuesta, Carlos Carrillo, Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal y el representante Gabriel Becerra.
“Si les duele lo público, que es de ustedes, lean esta denuncia. Están marchitando la ETB”, manifestó el legislador. Asimismo, precisó los puntos establecidos en la misiva, afirmando que a la ETB la van a regalar.
“Están cediendo el control de activos estratégicos como la fibra óptica a privados por 50 años para regalarla. Están a punto de subastar inmuebles a espaldas del Concejo y más”, aseveró Bolívar.
Finalmente, le hizo un llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidiéndole que la ETB se respeta, quien por el momento no se ha pronunciado a las palabras de Bolívar ni a la denuncia de los funcionarios.
Gustavo Bolívar lanzó pulla a la oposición y la llamó “mentirosa”
El Gobierno nacional y la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, firmaron este sábado el acuerdo de compra de 3 millones de hectáreas dentro de la política de reforma agraria que adoptará esta administración para permitir el acceso a tierra en varias regiones del país.
Ante el hecho, el senador de la República, Gustavo Bolívar, publicó en su cuenta de Twitter: “Me saca la piedra las mentiras de la oposición. Petro no expropió un metro de tierra: las compra y a precio comercial. Toda una cátedra de economía política que busca corregir el neoliberalismo que concentró la riqueza y nos volvió uno de los países más desiguales de la Tierra”.
Y agregó: “Algo parecido hicieron en Francia, cuando la Asamblea Nacional Constituyente de la Revolución, indemnizó al 1 % de los más ricos que poseían el 25 % de la riqueza nacional y les compró las tierras (páginas 160 a 166 del libro ‘Capital e ideología’, Thomas Piketty”.
Luego de la firma, el presidente Gustavo Petro destacó la suscripción del acuerdo y señaló que los predios que sean adquiridos permitirán que los campesinos accedan a la tierra y calificó la firma del mismo como un hecho histórico.
“Esta foto en mi opinión hará historia. Es el pacto entre Fedegán y el Gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad, con destino al campesinado”, señaló el mandatario.
Añadió que “el pacto social y la paz son posibles”. El documento fue suscrito por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, a nombre del Gobierno y por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie.
El acuerdo establece que los tres millones de hectáreas de tierra deben ser acreditados como propiedad privada conforme a la ley, no tener ningún proceso agrario en curso ni medidas de protección, y cumplir con las disposiciones ambientales y agrarias, así como las condiciones ecológicas.