En medio del debate que se ha generado por la posibilidad de convocar a una asamblea nacional constituyente desde el gobierno de Gustavo Petro, el expresidente Juan Manuel Santos se refirió a esa propuesta manifestándose en contra.
Sin embargo, algunos han criticado ese mensaje. Uno de ellos fue el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, quien considera que el discurso de Santos es contrario. “La negación de Santos, como lo hemos visto en todos sus actos, es una afirmación con imposición: ‘No a la constituyente’ igual a: habrá y con violencia liderada por las Farc; ‘no hay cuotas mías’ igual a: llenaremos de mis secuaces toda la administración. Estas aclaraciones oscurecen”, aseguró el líder de Salvación Nacional.
Según el expresidente Santos, en estos momentos no es acorde para impulsar una constituyente por el grado de incertidumbre que vive el país. “Dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida, porque no existen los tiempos, los votos, ni los argumentos”, afirmó el exmandatario.
Santos ha sido criticado porque varios de sus principales ministros han aterrizado en el gobierno de Gustavo Petro, por lo que se habla de supuestos pactos para poner sus cuotas políticas. El nombramiento más reciente fue el del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien ocupó el mismo cargo en la era Santos.
Sobre ese tema, el expresidente reconoció que en su gobierno también fue ministro del Interior y pidió que “ojalá le vaya bien en su nueva responsabilidad para que al país le vaya bien”. Santos afirmó que tanto él como otros funcionarios que han sido beneficiados en el gobierno Petro no llegaron ahí por él, sino por “sus cualidades y capacidades personales”. “No en representación del santismo porque el santismo no existe”, aseguró el exmandatario, quien dijo que supuestamente se retiró de la “política activa” y negó que tenga cuotas en el gobierno.
Otros de los políticos de Santos que han pasado por el de Petro son: el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti; el embajador en Reino Unido, Roy Barreras; el exministro del Interior y embajador en Francia, Alfonso Prada, y el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera.
Esos nombramientos también han llamado la atención porque desde la pasada campaña electoral el presidente Petro afirmó que en su gobierno no se designaría a cuotas políticas en los cargos diplomáticos, lo cual no se han cumplido. Allí han aterrizado personas que lo ayudaron en la campaña.
Sobre el tema de la constituyente llamó la atención que Cristo había dicho hace varios meses que no estaba de acuerdo con esa idea cuando apenas la impulsó el mandatario colombiano, sin embargo, al llegar al cargo cambió de parecer y ha dicho que una de sus prioridades será impulsar esa idea con la que el gobierno estaría buscando cambiar la Carta Magna de 1991.
“Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado y, además, hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”, aseguró Petro cuando anunció el nombramiento.