La ausencia de Colombia en la condena que realizaron los países de la región a Nicaragua y a su presidente, Daniel Ortega, sigue preocupando a diferentes sectores de oposición, los cuales buscarán respuestas directas del canciller, Álvaro Leyva, este martes, en el Congreso.
La senadora y exprecandidata presidencial por el Centro Democrático María Fernanda Cabal es una de las congresistas que quiere tener mayor claridad sobre el tema y por eso realizará un debate de control político al Ministro de Exteriores, en la Comisión Primera del Senado.
El pasado 12 de agosto, apenas cinco días después de comenzar la administración del presidente Gustavo Petro, Colombia se ausentó de una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, en la que se aprobó una condena al gobernante nicaragüense por las violaciones a los derechos humanos en su país y las agresiones contra la Iglesia Católica, documentadas por diferentes organizaciones sociales, prensa defensores de DD. HH. e instancias multilaterales.
En ese momento trascendió que la ausencia se había dado porque los embajadores de Colombia designados en la OEA. Luis Ernesto Vargas, y en Nicaragua, León Fredy Muñoz, no habían asumido sus cargos y que, por ello, no podían actuar en propiedad en sus respectivas delegaciones.
Sin embargo, la Cancillería informó posteriormente que esta ausencia de habría debido a una “gestión humanitaria” y el canciller Leyva manifestó en W Radio que se estaba intentando un “camino para tratar de aterrizar a Ortega, el presidente de Nicaragua”, ante los señalamientos en su contra desde diferentes sectores de la comunidad internacional.
Adicionalmente, el Ministro de Exteriores confirmó que Colombia suscribiría una declaración internacional con otros países en la que se rechazarían las acciones del mandatario del país centroamericano.
Estas explicaciones, sin embargo, no fueron suficientes para algunos congresistas, entre ellos Cabal, quien tiene previsto indagarle al canciller este martes si su despacho fue notificado sobre la sesión extraordinaria de la OEA y si la misión diplomática de Colombia le consultó sobre la posición que debía tener en ese escenario.
Puntualmente, el Canciller deberá responder “cuál fue la razón de hecho y de derecho” para que Colombia se ausentara de esa sesión, y le pedirán que entregue correos electrónicos en los que consten las instrucciones que le dio a los delegados diplomáticos para este tema en particular.
Pero el cuestionario para el funcionario va más allá. Otro interrogante que está incluido es la razón para el nombramiento de los embajadores Camilo Romero, en Argentina; Armando Benedetti, en Venezuela; León Fredy Muñoz, en Nicaragua, y Luis Gilberto Murillo, en Estados Unidos. Algunos de ellos excongresistas y otros exprecandidatos presidenciales.
Esto a raíz de unas palabras que, según el cuestionario de la senadora Cabal, habría dicho Leyva a funcionarios de la Cancillería. “Le vamos a dar preferencia a la carrera diplomática. Esto no es para la clase política, no es para regalarlo, es para gozar de todos los conocimientos de ustedes enriquecidos con esta nueva visión de que podemos darle una presentación diferente a Colombia”, habría dicho el funcionario.
En este sentido, se le preguntará cuántos embajadores y cónsules han sido nombrados y posesionados desde el 7 de agosto de 2022, sus hojas de vida y salarios. En medio de este interrogante se le preguntará puntualmente por el “certificado de estudios” de la embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata.
Y, finalmente, se le pedirán explicaciones de por qué dijo que “el narcoterrorista de las FARC, alias Jesús Santrich fue entrampado y asesinado” y que ofrezca pruebas de sus afirmaciones.
Cabe recordar que Colombia mantiene dos temas pendientes con Nicaragua: por un lado se debe elaborar un acuerdo para la movilización de pescadores en aguas fronterizas entre los dos países y, por el otro lado, todavía queda una demanda pendiente de ese país, en la Corte Internacional de La Haya, que podría restarle territorio marítimo a Colombia.