La Procuraduría abrió investigación contra el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, después de las denuncias publicadas por SEMANA, en las que cinco personas lo señalan por un presunto acoso laboral que estaría ocurriendo en la sede diplomática del Estado colombiano en Ciudad de México.

El ente de control que dirige la procuradora Margarita Cabello señaló: “De acuerdo con denuncias conocidas públicamente, al parecer Ninco Daza habría tenido un trato y comportamiento displicente con sus subalternos en diferentes reuniones o conversaciones sostenidas”.

Ese despacho sostiene: “Entre otras pruebas, el órgano de control solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar si en el tiempo que lleva el funcionario como embajador se han recibido quejas en su contra y si tiene procesos disciplinarios abiertos”.

A Ninco Daza las fuentes consultadas por SEMANA lo señalan de presuntos malos tratos a los funcionarios y hasta aseguran que la residencia del embajador está siendo un lugar de fiestas. “A todo el mundo lo trata mal. Es demasiado displicente con los subalternos, he recibido el peor de los tratos después de que se suponía que al ser militantes del Pacto Histórico la relación iba a cambiar”, dijo una de las entrevistadas.

Gustavo Petro en el nombramiento de Moisés Ninco. | Foto: Moisés Ninco

Cinco personas que trabajan en las oficinas diplomáticas de Colombia en México y con el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que el ambiente laboral en la embajada es tan complicado que raya con el acoso laboral. Los testimonios fueron recavados durante el mes de septiembre.

Es más, en contra de Ninco Daza ya hay una queja formal en los folios de la Cancillería, instaurada por una de sus subalternas. Justamente, el despacho de Cabello le pidió información al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la información que se tiene contra el funcionario diplomático, quien fue uno de los artífices de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia en 2022.

“Con la apertura de la investigación, la Procuraduría busca establecer la ocurrencia de la conducta denunciada, determinar si constituye una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pudieron ocurrir y la posible responsabilidad del investigado”, detalló el Ministerio Público.

La respuesta del embajador a la investigación de la Procuraduría

El embajador de Colombia en México culpó a los medios de comunicación por el proceso que abrió en su contra la Procuraduría, apuntando: “Tengo muy claro también que lo que en el fondo nos quieren cobrar a partir de la manipulación mediática, y su acción articulada en lo administrativo y judicial, es nuestra lealtad con el mandato popular de cambio y el presidente Gustavo Petro. Así de sencillo”.

El funcionario asegura que las quejas en su contra son “chismes” de una “guerra jurídica contra los gobiernos populares”. Ninco Daza escribió: “Un gran ejemplo del rol de los medios de comunicación en la guerra jurídica contra los gobiernos populares: a partir de un chisme -no un testimonio, ni una denuncia- publicado sin pruebas ni contrastación por parte de SEMANA, la Procuraduría nos abre investigación disciplinaria”.

“Que nos examinen no nos quita el sueño y que quede muy claro, nos acompaña la tranquilidad de haber incluso dignificado las condiciones laborales de personas que durante mucho tiempo estuvieron bajo un maltrato señorial y feudal”, sostuvo el político en su cuenta de X (antes Twitter).

Las denuncias contra Ninco Daza

Álvaro Leyva en la ONU. | Foto: Cancillería

Una de las denunciantes sostuvo que el embajador de Colombia en México: “Es una persona que está totalmente desubicada en sus funciones propias, no asume qué es lo que está haciendo acá, en México, al no querer prestar atención a los consejos ni a la carrera diplomática en sí. Por eso entra en choque con todo el mundo”.

Por cuenta de la queja formal de presunto acoso laboral que ya llegó a la Cancillería, lo convocaron a una reunión con todos sus subalternos para mejorar el clima laboral en la Embajada. En las primeras horas del mes de septiembre, al correo de Ninco Daza llegó una notificación de que había sido convocado a una reunión para mejorar el clima laboral con su planta de trabajo.

La cita se iba a hacer con la metodología Great Place to Work. Los facilitadores serían de una agencia de talento humano que tiene sede en Bogotá y la promesa de ese encuentro era que se aplicaría un grupo focal totalmente confidencial para que los funcionarios pudieran hablar con tranquilidad de los comportamientos que estaban afectando su trabajo.

Gustavo Petro, presidente de la República.

Pero desde Ciudad de México no respondieron a tiempo el correo y el grupo focal que se iba a llevar a cabo esta semana (y del que se alcanzaron a enterar a algunos funcionarios de la Embajada) terminó siendo aplazado por la falta de una respuesta oportuna del funcionario.

Es más, cuentan que al embajador tuvieron que reiterarle la invitación a esa diligencia laboral. “Hay malentendidos (...). Pero solo un caso está formalmente denunciado y se está surtiendo el trámite”, le dijo otra de las fuentes a SEMANA. Ahora los posibles casos de acoso laboral son materia de investigación por parte de la Procuraduría.