132 mil personas se disputarán los cargos de elección popular en las regiones. Sus campañas están en una carrera contrarreloj para llamar la atención de los votantes con controversiales propuestas. SEMANA presenta las ideas que causan mayor estruendo.
Seguridad
La crisis de seguridad que azota a los territorios es la que más creatividad ha generado. Algunos aspirantes quieren contratar ejércitos privados para que les hagan contrapeso a los delincuentes, alegando que las capacidades de la fuerza pública estarían siendo superadas.
Paul Solórzano les dijo a sus seguidores en Barrancabermeja que, si la Policía Nacional no refuerza a sus hombres, estaría dispuesto a reclutar a agentes de seguridad para que blinden a su municipio, que sumó 95 muertes violentas al primero de septiembre.
El candidato al Concejo de Medellín Willington Cano pretende crear un grupo de patrullaje y vigilancia conformado por civiles: “Queremos ser un apoyo para la Policía. Queremos montar el proyecto desde lo legal, sin pensar que sean unas Convivir o paramilitares”.
Hacinamiento
Otro dolor de cabeza es el hacinamiento de las personas privadas de la libertad y el costo que le genera al Estado el sostenimiento. En Norte de Santander, se desea construir una cárcel binacional metropolitana y que Venezuela asuma las necesidades de los migrantes detenidos.
Esta es una de las banderas de José Luis Mora, quien está en la contienda para llegar a la alcaldía de la capital del departamento: “Ya no podemos seguir manteniendo a sus presos con los impuestos de los colombianos, teniendo tantas necesidades acá en Cúcuta”.
Meterle la mano a la Constitución
Desde el Amazonas hasta La Guajira, se escuchan propuestas para modificar la Constitución. Una es la de convertir al país en un Estado federal en el que los departamentos tengan cierta independencia política y económica para tomar medidas que hoy se definen en Bogotá.
Mauricio Tobón, candidato a la Gobernación de Antioquia, explicó que “muchas decisiones, muchos trámites y decisiones tienen que pasar, obligatoriamente, por la capital y eso es un desgaste de eficacia y eficiencia muy grande”. Dice que alentará el debate si llega a ganar.
Esta discusión no es nueva, pero sí lejana de ejecutarse por sus implicaciones legislativas y jurídicas. La Federación Nacional de Departamentos respalda la idea y promete una larga discusión en el marco de las campañas políticas en todos los rincones de Colombia.
Los modelos internacionales
Los aspirantes a las elecciones regionales también tienen la mirada puesta sobre los atributos de las grandes ciudades del mundo y, en un intento de sumar respaldos, han prometido aplicar sus modelos para que los municipios tengan resultados parecidos.
Hassan Fares quiere convertir a Barranquilla en el Hong Kong latinoamericano. Por su experiencia empresarial, confía en que puede disparar el interés económico, aunque primero tendría que lidiar con las deudas que comprometen el presupuesto de la ciudad.
Hay otros que dan por hecho que, una vez lleguen al poder, adoptarán sofisticados modelos de formación europeos y asiáticos para mejorar la educación en las instituciones públicas, sin contemplar las trabas que encontrarían en el camino y la gran inversión que necesitan.
¿Las grandes obras?
Luis Pérez anhela construir un segundo piso vial sobre Medellín y el Valle de Aburrá que estaría a las inmediaciones del afluente que recorre toda la subregión: “Que tenga, siquiera, diez carriles al lado y lado, eso nos permitiría levantar el pico y placa”.
Edgar Palacio, candidato a la Gobernación del Atlántico, quiere adquirir equipos en Israel que conviertan el aire en agua potable, tras la escasez del servicio que hay en varios puntos del departamento. La planta produciría hasta 6.000 litros por día.
Esteban Restrepo, el aspirante de Daniel Quintero al gobierno antioqueño, propuso en un proyecto que conectaría a Colombia y Panamá vía terrestre e iniciar la planeación de un canal interoceánico que atraviese a Antioquia y Chocó.
Otras polémicas
William Ospina, competidor a la Alcaldía de Pereira, quiere ofrecer a los medios de comunicación un “mínimo vital”, independientemente de que hablen bien o mal del gobernante de turno, para “garantizar la independencia” a la hora de informar.
Andrés Escobar, procesado por disparar contra manifestantes durante el paro nacional en Cali y candidato al Concejo, propuso tumbar el monumento a la resistencia que se alzó tras las protestas: “Vamos a derribar los símbolos que levantó la delincuencia”.