Este 20 de julio, como cada cuatro años, se instala un nuevo Congreso de la República. El legislativo se renueva parcialmente después de una gestión enrarecida por la pandemia de la covid-19, la cual obligó a los parlamentarios a legislar desde la virtualidad.

A pesar de las dificultades y la emergencia sanitaria mundial que obstaculizó la actividad, fueron cuatro años de muchas iniciativas. Varias de ellas se convirtieron en leyes y reformas constitucionales que ahora son el legado de los congresistas del periodo 2018 - 2022.

Dos de las leyes más relevantes de este gobierno son la 1951 y 1967 de 2019, por medio de las cuales se crearon los ministerios de Ciencia y del Deporte. Todo esto, para manejar la administración de los sectores y mejorar los resultados de la inversión.

Después de un trámite obstaculizado, el Congreso de la República aprobó la Ley 2014 de 2019, por medio de la cual se regulan las sanciones para condenados por corrupción y delitos contra la administración pública. En esta ley, se incluyó la eliminación del beneficio de casa por cárcel para los corruptos y quienes afecten el patrimonio del Estado.

También se acabaron los sitios de reclusión que no pertenecen al Inpec y se aumentaron penas para delitos afines.

A su vez, entró en vigencia la Ley 1968 de 2019, la cual prohíbe la explotación, comercialización, distribución o exportación del asbesto en Colombia. A su vez, después de cinco años de la promulgación de la ley, el país deberá idear una forma de reemplazar el asbesto instalado previo a la ley.

Por medio del Acto Legislativo 03 de 2019, el Congreso de la República modificó el artículo 323 de la Constitución para establecer la segunda vuelta para la elección del alcalde o alcaldesa de Bogotá. Esta norma entra en vigencia en las próximas elecciones regionales, que se llevarán a cabo en 2023.

Mediante la Ley 2108 de 2021, el Congreso logró convertir el internet en un servicio esencial y universal en Colombia. Esto busca garantizar que se preste el servicio de forma eficiente, permanente, y con tarifas y condiciones que garanticen el acceso.

Otro resultado que es relevante para la vida de los colombianos es la ley llamada “borrón y cuenta nueva”. Esta, entre otros atributos, hizo que más de 10 millones de ciudadanos pudieran recuperar su vida crediticia, colaborando también a la reactivación económica posterior a la covid-19.

La Ley 2114 de 2021 amplió la licencia de paternidad de ocho días a dos semanas. Además, con la nueva norma se crearon las figuras de licencia compartida y flexible, las cuales ofrecen alternativas para acceder a este tipo de beneficio laboral.

En medio de la pandemia, también se logró aprobar la Ley 2121 de 2021 y 2088 de 2021, las cuales regulan el trabajo en casa y el trabajo remoto. Esta legislación, entre otras cosas, tiene como objetivo sentar las bases del arreglo entre empleado y empleador. Al mismo tiempo, busca proteger a quienes trabajan en medio de un panorama incierto como el de la covid-19.

Otro precedente importante es la Ley de Acción Climática, 2169 de 2021, que busca reducir las emisiones de carbono en Colombia. La meta, según plantea la norma, es lograr la carbono neutralidad en 2050. Esta iniciativa se acompaña de la Ley de Transición Energética, la cual promueve la utilización de fuentes no convencionales de energía.

Finalmente, otra ley relevante es la Ley de Seguridad Ciudadana, 2197 de 2022. Esta, aprobada en medio de polémica, endurece los castigos para quienes delinquen, reduce la impunidad en delincuentes castigando a los reincidentes, se protege al ciudadano en su propiedad privada y plantea la construcción de más cárceles.