En las elecciones del pasado 29 de octubre, los capitalinos además de elegir a Carlos Fernando Galán como nuevo alcalde de Bogotá, en reemplazo de la alcaldesa Claudia López, también escogieron a los 45 cabildantes que integrarán el Concejo de la ciudad para los próximos cuatro años.
Con un total de 2.973.490 votos, correspondientes al 97,97 % de las mesas escrutadas, la máxima autoridad administrativa de la capital del país se renueva en 24 curules, lo que representa el 53 % de su composición.
Esas nuevas caras del Concejo de Bogotá son:
Curul de la oposición:
- Juan Daniel Oviedo
Alianza Verde:
- Juan Felipe Triana
- Andrés Ernesto García
- Andrés Leandro Castellanos
Nuevo Liberalismo
- Juan Manuel Díaz
- Jesús David Araque
- Ricardo Andrés Correa
- Cristina Calderón
- Juan David Quintero Rubio
- Fernando López Gutiérrez
- David Hernando Saavedra
Pacto Histórico
- Rocío Dussan López
- Óscar Fernando Bastidas
- Quena María Ribadeneira
- Donka Atanassova
Centro Democrático
Partido Liberal
- Clara Lucía Sandoval Moreno
- Darío Fernando Cepeda
Cambio Radical - Mira - La U
- Samir Bedoya Piraquive
Movimiento Lara
- Ángelo Schiavenato Rivadeneira
Los concejales que repiten curul:
Alianza Verde
- Edward Aníbal Arias
- Julián Rodríguez Sastoque
- María Clara Name
- Andrés Darío Onzaga
- Julián Espinosa
Nuevo Liberalismo
- Juan Javier Baena
Pacto Histórico
- Heidy Lorena Sánchez
- Ana Teresa Bernal
- José del Carmen Cuesta
Centro Democrático
- Diana Marcela Diago
- Óscar Jaime Ramírez
- Humberto Rafael ‘Papo’ Amín
Partido Liberal
- Samir José Abisambra Vesga
- Germán Augusto García Maya
- María Victoria Vargas
- Armando Gutiérrez
Cambio Radical - Mira - La U
- Rolando Alberto González
- Fabián Andrés Puentes Sierra
- Rubén Darío Torrado Pacheco
Coalición Partido Conservador - Colombia Justa Libre
- Marco Fidel Acosta Rico
Salvación Nacional y Fuerza Ciudadana
- Emel Rojas Castillo (actualmente es concejal por Colombia Justa Libres)
Las propuestas de las nuevas caras del Concejo
En diálogo con SEMANA, Jesús David Araque, uno de los nuevos concejales del Nuevo Liberalismo, explicó cuáles serán las áreas o temas por los que trabajará en el Concejo de Bogotá:
“Son tres pilares básicamente, el primero está relacionado con la seguridad. En mi experiencia hay que trabajar en la prevención, fortaleciendo los frentes de seguridad. Queremos crear un centro de cooperación internacional frente al crimen para traer las mejores experiencias de otras ciudades como Londres o Barcelona, donde se aplican sistemas de reconocimiento facial, que estoy seguro va a servir muchísimo para reducir la criminalidad en la ciudad”, señaló Araque.
En segunda medida, Araque buscará reducir la brecha entre las personas y las entidades distritales. “Muchas veces la gente piensa que las entidades son inalcanzables o que no hay un funcionario que dé la cara y eso lo vamos a trabajar con una aplicación que se llame concejal a un clic, en donde la gente tenga la posibilidad de denunciar, de mencionar las problemáticas, pero también de sugerir las soluciones”, manifestó el concejal electo.
El tercer pilar es el empleo. “Queremos trabajar por el empleo, mejorando la calidad y aumentando la cantidad de empleos que hay en la ciudad, a través de una formación desde temprana edad, en donde al niño se le imparta la importancia del emprendimiento, de la formación empresarial; y dos, el tema del turismo, queremos mejorar e impulsar la marca ciudad”.
Otro de los concejales electos y una de las nuevas caras es Julián Uscátegui. “Queremos un aumento del 2 % del presupuesto de seguridad, para que esos recursos vayan para adquirir tecnología que nos permita prevenir, disuadir y reaccionar frente al delito fácilmente: cámaras de alta tecnología, de reconocimiento facial y de placas y la adquisición de varios drones”, dijo el concejal electo del Centro Democrático.
Y agregó: “Queremos vincular a los miembros de vigilancia y seguridad privada; en Bogotá, por cada policía hay 11 guardas o vigilantes, y teniéndolos a ellos articulados y vinculados a los ejercicios de seguridad de la Fuerza Pública, seguramente podría haber una mejor reacción”.
Otra de las caras nuevas y que sin duda es una de las más visibles es Leandro Castellanos, exarquero de fútbol profesional que jugó en Independiente Santa Fe.
“Toda historia comienza con un sueño, y hoy el sueño de 23.409 bogotanos y bogotanas es una realidad. Gracias, capital, gracias infinitas por otorgarme el inmenso honor de ser concejal de Bogotá”, expresó cuando se conocieron los resultados.
Daniel Briceño, concejal electo del Centro Democrático, quien anunció que no aceptará esquema de seguridad, anunció que hará amplio control político y trabajará por la austeridad.
“Queremos hacer un control efectivo, independientemente de quien gobierne, hay que romper ese esquema de amistad entre concejales y alcalde, que ha generado un escenario de complicidad y que tiene hoy a la ciudad en muchos problemas, como el retraso a las obras de infraestructura, o la falta de una política de seguridad, y, por consiguiente, quiero ser esa voz de control efectivo, y ya hemos demostrado que lo podemos hacer, dado que hemos hecho más de 400 denuncias en los gobiernos nacional y local”, aseveró Briceño.
En cuanto a la austeridad, manifestó: “Estamos proponiendo a la ciudad recuperar $1,2 billones que se están yendo en derroche en personas que manejan redes sociales, que hacen discursos, que graban videos, y en eso nos hemos gastado $300.000 millones, que es lo que yo llamo nómina paralela; pero también hay otros $250.000 millones más en pautas, $250.000 millones más en eventos, $100.000 millones en transporte para funcionarios directivos y asesores, y cuando se suman todos estos gastos, hay $1,2 billones en derroche que hay recuperar para destinarlos a temas de infraestructura, seguridad y emprendimiento”.
Juan David Quintero, concejal electo del Nuevo Liberalismo, advierte que hay sacar a Bogotá de la tusa. “Bogotá está viviendo una historia de desamor y necesitamos que en la ciudad haya una historia de amor, y para eso, es fundamental que defendamos la terminación de todas las obras de infraestructura que se han planeado durante años. El Metro de Bogotá llevamos 80 años esperándolo; la contaminación del río Bogotá, 70 años; la ALO, 50 años completa. Entonces, la primera propuesta es hacerles seguimiento a todas esas obras, para que se hagan. En Bogotá necesitamos hablar menos y terminar todo lo que se empezó”, señaló.
Sandra Forero, quien durante años fue presidenta de Camacol, trabajará por la vivienda en Bogotá. “Hay cuatro grandes pilares en mis propuestas. Uno de ellos, es más vivienda formal, duplicar la producción de vivienda formal en Bogotá, sobre todo para los segmentos de hogares de menores ingresos. Mi propuesta es llegar a 50.000 viviendas anuales al año, pero viviendas de interés social. El segundo pilar se llama ‘Las mujeres en el centro’, y esto tiene que ver con tres programas específicos: uno, protección para las mujeres, eso quiere decir, ampliar las manzanas del cuidado; el segundo programa es formación en áreas que requieren los sectores productivos; y el tercero, empleabilidad o emprendimiento”, señaló Forero.