Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, ambos del Consejo Nacional Electoral, tienen un rosario de pruebas, documentos contables y testimonios que confirmarían que la campaña presidencial de Gustavo Petro se voló los topes establecidos por la ley por encima de 5.000 millones de pesos en la primera y segunda vuelta.
Sin embargo, con una sola prueba, casi irrefutable, los magistrados demostrarían que está probado que la candidatura del líder de izquierda no reportó la totalidad de sus ingresos y pagos a las autoridades electorales. Se trata de una factura electrónica de la Dian que confirma que el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa, pagó 356 millones de pesos al Canal Caracol por la publicación de piezas publicitarias del candidato presidencial por el Pacto Histórico. Según la relación de pauta relacionada por el reconocido canal, la publicidad se emitió desde el 2 hasta el 23 de mayo de 2022.
SEMANA tiene la copia de algunos de los 45 prints de la campaña presidencial que posee el Consejo Nacional Electoral y que han servido como prueba para confirmar que sólo con esa información está demostrada la violación de topes.
Esa información la envió el 12 de marzo de 2024 al CNE Juan Manuel Diaz, el jefe jurídico de Caracol Televisión, quien reportó al tribunal electoral todas las piezas.
En unas de ellas aparece la fotografía de Gustavo Petro al lado de la noticia más importante de entretenimiento en la página web de Caracol Televisión, en que se lee: “Colombia avanza con Petro”, e invita a los colombianos a conocer cómo es ese avance a través de un enlace.
Otra de ellas publicita la imagen de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez. “Las mujeres ganamos con Francia y Petro”, se lee.
Una más promociona la imagen del candidato presidencial: “Los emprendedores ganan con Petro”. Y en otra se observa la fotografía de la primera dama, Verónica Alcocer, cargando en sus brazos a un niño indígena.
Además de Caracol Televisión, se observan piezas publicitarias contratadas por la campaña presidencial y divulgadas en Blu Radio.
El problema que tiene la campaña de Gustavo Petro es que, en la primera vuelta, el líder del Pacto Histórico estuvo a 28 millones de pesos de volarse los topes electorales, mientras que en la segunda, a 13 millones. Y la factura de la Dian habla de 356 millones de pesos que no fue reportado.
¿Cómo podrá la defensa de Petro debatir esta prueba si la propia Dian confirma el pago?, es la gran pregunta que queda en el ambiente.
Si a mediados de septiembre de 2024 los magistrados confirman el pliego de cargos contra la campaña Petro Presidente, los involucrados tendrían 15 días hábiles para rendir descargos y, posteriormente, iniciaría el término probatorio, para lo cual la ley contempla hasta 60 días para que se formulen alegatos y otros 30 para que la sala plena del CNE decida finalmente.
Si los tiempos procesales se cumplen, en diciembre de 2024 se tendría que tomar una decisión. No obstante, como los abogados acuden a todo tipo de estrategias jurídicas para dilatar, el eventual fallo se postergaría para el primer semestre de 2025.