En el Gobierno Petro no solo se ha observado una de las ejecuciones más bajas en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), según datos obtenidos por este medio y proporcionados por la misma entidad, sino que, además, este se habría convertido en un fortín de corbatas y recomendados para el petrismo. La información fue contrastada con fuentes en el DPS que pidieron reserva por temor a represalias.
SEMANA tiene en su poder el detalle de los ingresos al piso 25 de la carrera 7 n.º 32-12, donde queda ubicado el DPS, durante las administraciones de Cielo Rusinque, hoy superintendente de Industria y Comercio, y de Laura Sarabia, nueva directora del Dapre. Las mayores dudas recaen sobre Rusinque, ya que Sarabia duró poco tiempo en el cargo. Entre los nombres más llamativos hay políticos, abogados y hasta polémicos estrategas, que, en principio, no tendrían nada que ver con las funciones de Prosperidad Social.
Uno de los primeros nombres en la lista de visitantes es el de la senadora Clara López, del Pacto Histórico, quien entró el 6 de febrero de 2023, a las 2:04 p. m., al despacho de Rusinque. A las 2:25 p. m. ingresó Katherine Castellanos Forigua, quien trabajó con López en su UTL. A las 7:32 p. m. de ese mismo día, según una publicación en X de la cuenta de la entidad, Castellanos fue nombrada directora regional del DPS para Cundinamarca. En la foto salen las tres. Según fuentes del DPS, Castellanos decía que su familia había aportado a la campaña del presidente Petro.
Ese mismo día, al despacho de Rusinque también ingresó Carol Castillo, quien, según funcionarios, es la mejor amiga de Rusinque y mano derecha de la exdirectora. En octubre de 2022 fue nombrada como asesora de la dirección general del DPS. En mayo de 2023, ocho meses después, pasó a ser la directora de Gestión y Articulación de la Oferta Social, cargo que ocupa en la actualidad.
Otro de los nombres que llama la atención es el de Luis Eduardo Llinás Chica, director de la Uiaf, entidad encargada de investigar delitos financieros y quien es cercano a Gustavo Petro y a su hijo Nicolás. Según el registro de la minuta, Llinás Chica entró el 2 de febrero de 2023 a las 10:24 a. m. y volvió a subir al despacho a las 11:03 a. m.
Llinás también regresó esa misma tarde a las 4:31 p. m., hora en la que también entró al despacho Diego Edison Karachas. Actualmente, Karachas es director de Acompañamiento Familiar y Comunitario de la entidad.
El 5 de junio de ese año, a las 3:34 p. m., Llinás volvió al DPS junto con otras personas. A las 3:29 p. m. de ese mismo día había ingresado Adriana Mejía Aguado, directora de Artesanías de Colombia, señalada por Nicolás Petro de haber transportado dinero en efectivo para Verónica Alcocer en medio de la campaña. Ese mismo día, a las 6:15 p. m. entró el polémico asesor catalán Xavier Vendrell, hombre de confianza de Petro.
El 6 de febrero, cuando se dieron varios nombramientos en el DPS, a las 2:55 p. m. ingresó José Eduardo Llinás Chica, hermano del director de la Uiaf, junto con otras personas, entre ellas Yira Núñez. Llinás Chica, fuera de ser cercano a Nicolás y Gustavo Petro, es uno de los contratistas más grandes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). A las 8:45 p. m. Núñez fue nombrada directora territorial del Cesar y hoy también está encargada de la dirección de La Guajira.
Otra visita que causa curiosidad es la del exsenador Antonio Sanguino el 27 de febrero de 2023, a las 11:07 a. m., quien ha sonado para varios cargos en el Gobierno, pero hasta el momento no ha sido tenido en cuenta.
El mismo día que Sanguino fue al despacho de Rusinque lo hizo Carolina Corcho, exministra de Salud, a la 1:09 p. m. A las 2:55 p. m. entró Camilo Andrés Cetina, quien estuvo durante un año, entre 2022 y 2023, en el Fondo Colombia en Paz. A las 3:53 p. m. ingresó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Aunque ministros y algunos funcionarios pueden argumentar sus visitas por temas relacionados con sus funciones, hay otros que llaman la atención porque se sabe que no estaban contratados en ese momento. Por ejemplo, el 2 de marzo de 2023, a la 1:59 p. m., al despacho de Rusinque llegó el polémico pastor petrista Alfredo Saade. Y el 27 de ese mismo mes, a las 4:23 p. m., ingresó nuevamente Xavier Vendrell.
El 18 de abril de 2023, al despacho de Rusinque regresó Luis Eduardo Llinás Chica junto con otras personas, entre ellas Marco Emilio Hincapié Ramírez, actual presidente de Coljuegos y quien ha sido secretario general de la Colombia Humana. El 8 de mayo de ese año, Hincapié fue posesionado en ese cargo. Junto con ellos, a la misma hora, ingresó su hijo Marco Emilio Hincapié Galindo, excandidato a la alcaldía de Ibagué por el Pacto Histórico, que se quemó en las pasadas elecciones regionales.
El 11 de abril de 2023, a las 3:53 p. m., a la oficina de Rusinque llegó Rudolf Solano, quien lidera la Red Nacional de Ollas Comunitarias, que brindan almuerzos gratis a personas de bajos recursos, como lo hicieron en medio del paro de 2021. Se trata de un férreo defensor del presidente Petro.
Sin embargo, las visitas a Rusinque que más llaman la atención son las de polémicos estrategas políticos que, en principio, no tendrían nada que ver con el DPS.
El 9 de mayo de 2023, a las 4:51 p. m., ingresó Carlos Amauri Venegas Chamorro junto con su novia, María Camila Arias. Venegas Chamorro es reconocido por ser un polémico estratega político de izquierda que ha trabajado con Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Pedro Castillo, Rafael Correa y Petro, entre otros, y es sabido que se destaca por, presuntamente, crear tendencias en redes sociales a través de bots y cuentas falsas.
Arias también ha seguido el camino de la estrategia política. Ambos ayudaron a Petro a llegar al poder. El 16 de ese mes, es decir, siete días después de la primera visita, Venegas regresó solo y el 25 entró Arias. El 5 de junio, Venegas volvió de nuevo al despacho de Rusinque y el 16 de ese mes ambos regresaron hacia el mediodía. El 6 de julio Arias volvió sola y el 13 de ese mes ingresó de nuevo.
El 14 de julio, Venegas Chamorro entró otra vez al despacho de Rusinque y el 19 lo hizo Arias. El 4 de agosto volvió Chamorro. El 22 de ese mes el estratega regresó y el 28 su novia pasó por ese despacho. ¿A qué fueron tantas veces los estrategas políticos?
Según una fuente del DPS, Rusinque se caracterizó por tratar de potenciar su imagen y hasta se asesoró para mejorar en distintos frentes, como tener una mejor oratoria, entre otras estrategias de comunicación corporal.
En el caso de Laura Sarabia, las visitas más llamativas fueron menos por su duración en el cargo; sin embargo, hay algunas que causan curiosidad. Por ejemplo, el 5 de septiembre de 2023 recibió al abogado Héctor Alfonso Carvajal, cercano a Petro y quien logró reunir al mandatario con el expresidente Álvaro Uribe.
El 13 de septiembre, a las 10:08 a. m., entró a su despacho Eduardo Noriega, delegado de la Colombia Humana ante el Pacto Histórico. A las 10:16 a. m. de ese mismo día ingresó de nuevo el abogado Carvajal. El jurista volvió el 6 de octubre a las 3:09 p. m. a conversar con Sarabia.
Otra de las visitas que llama la atención en ese caso es la del representante Wadith Manzur, del Partido Conservador, quien es el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. En el Congreso se dice que es uno de los políticos que se ha terminado acercando al Gobierno. Él fue a finales de septiembre.
El 11 de octubre de 2023 aparece de nuevo Luis Eduardo Llinás Chica, esta vez para hablar con Sarabia.
Según las fuentes del DPS, era constante la recomendación de hojas de vida e incluso se decía que era una “orden” de la dirección. “Las hojas rodaban físicamente”, afirmó una de las personas.