Luego de la renuncia del fiscal 10 delegado ante Corte Suprema de Justicia y el impedimento de quien se supone lo reemplazaría en la investigación y el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, la Fiscalía reasignó el expediente y abrió paso nuevamente a los términos para tomar una determinación.

Se trata del fiscal Gilberto Iván Villarreal Pava, primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien se encargará de avanzar en el proceso y tomar las determinaciones del caso, ahora se convierte en el investigador del proceso que llega a su despacho tras varios tropiezos en la asignación del expediente.

Villarreal Pava tiene en sus manos el caso del exmandatario acusado de manipulación de testigos y fraude procesal, por lo que ante las primeras diligencias que haga al respecto puede decidir si pide la preclusión o acusa y llama a juicio al líder del Centro Democrático.

Villarreal Pava tiene 90 días para expresar su decisión en el proceso judicial, el cual lleva más de tres años en vilo y por el que Uribe Vélez pasó unos días en prisión domiciliaria en su finca, El Ubérrimo, en agosto de 2020. | Foto: Captura de pantalla

Ante los impedimentos que expresó en su momento el fiscal 12 delegado, Víctor Salcedo, que se encargaría de asumir la investigación y tomar las determinaciones, el nuevo acusador, que tomó el cargo el pasado martes (17 de enero), ya estaría planeando las primeras diligencias judiciales para tomar una decisión.

Villarreal Pava tiene 90 días para expresar su decisión en el proceso judicial, el cual lleva más de tres años en vilo y por el que Uribe Vélez pasó unos días en prisión domiciliaria en su finca, El Ubérrimo, en agosto de 2020.

El fiscal tendrá que inspeccionar todo el grueso del expediente, ordenaría la práctica de nuevas pruebas con agentes del CTI que le sirven para tomar una decisión final que presentaría ante un juez.

El fiscal tendrá que inspeccionar todo el grueso del expediente, ordenaría la práctica de nuevas pruebas con agentes del CTI que le sirven para tomar una decisión final que presentaría ante un juez. | Foto: NO

No es la primera vez que un fiscal renuncia al caso, pues antes de Salcedo, cuando se esperaba una determinación en el llamado caso Uribe, se conoció una noticia de relevancia. El fiscal que estaba a cargo del proceso, que lo recibió recientemente, renunció a su cargo y el ente acusador tuvo que reasignar el proceso,

Se trata del fiscal Andrés Palencia, que cuando se supone estaba listo para tomar una determinación en el proceso, presentó su renuncia al cargo, explicó el ente acusador, mientras argumentó razones de tipo personal, relacionadas con la “salud de su familia”.

“El fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó hoy renuncia a su cargo argumentando razones personales, relacionadas con la salud de su familia”, señaló el ente acusador luego de advertir la determinación del fiscal 10 que recibió por encargo el proceso con la decisión pendiente de definir respecto de la preclusión o el llamado a juicio contra el expresidente.

El Tribunal Superior de Bogotá les negó a las partes en este proceso, el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, la solicitud que hicieron de insistir a la Fiscalía en una decisión que lleve a juicio al expresidente Uribe. | Foto: SEMANA

En un reciente pronunciamiento, el Tribunal Superior de Bogotá les negó a las partes en este proceso, el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, la solicitud que hicieron de insistir a la Fiscalía en una decisión que lleve a juicio al expresidente Uribe. Por el contrario, el Tribunal aseguró que no se puede hacer esas solicitudes que impliquen afanar los términos o los tiempos que tienen los operadores de justicia, máxime un caso de tanta relevancia.

“En las decisiones judiciales de preclusión ya mencionadas, resultaría paradójico y contrario a la verdad y justicia acceder a ordenar la formulación de acusación sin ahondarse en los hechos indagados como allí se solicitó, pues lo buscado mediante el juzgamiento penal no es obtener una decisión rápida en cualquier sentido, sino la más real y justa en lo posible, y ello solo puede ocurrir con la investigación completa, aun en curso”, señala con claridad el Tribunal.