La vicepresidenta Francia Márquez recibió al príncipe Harry y a Meghan Markle en Bogotá para el inicio de su visita de cuatro días al país durante la que pasarán también por Cali y Cartagena.
El duque y la duquesa de Sussex visitaron el despacho de la también ministra de la Igualdad para dar inicio a su cronograma de actividades en el país, en medio de una visita diplomática en la que el tema central será el ciberacoso.
El primer retrato de la vicepresidenta con el príncipe Harry y Meghan Markle se conoció momentos antes del recibimiento oficial que les hará la funcionaria del gobierno en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en el centro de Bogotá.
La vicepresidencia detalló que el paso de la pareja por Colombia marca una alianza con ellos. “La visita de los duques de Sussex representa una alianza comprometida con el cambio”, dijo el despacho de la también ministra de la Igualdad.
A juicio del gobierno colombiano, esta es “una oportunidad para entender la dimensión de las transformaciones sociales necesarias en Colombia en aras de seguir construyendo un país que respeta la diversidad y que tiene mucho que ofrecerle al mundo desde su riqueza biográfica y la belleza de su gente”.
Se trata de la primera visita de los duques de Sussex a Latinoamérica que, en palabras de la vicepresidenta, tiene como objetivo “tender puertas y sumar esfuerzos para atender un problema que es el ciberacoso y la discriminación, cuestiones que ponen en riesgo la salud mental de todos y todas”.
El príncipe Harry y Meghan Markel sostendrán encuentros con jóvenes, mujeres, líderes sociales y comunidades durante su paso por Colombia.
Según ha contado Márquez, la invitación a los descendientes de la realeza se dio luego de ver una serie, antes de llegar al gobierno, por lo que en 2023 les envió una carta para invitarlos al país. Para ese momento le contestaron que no podrían asistir, pero que cuando se presentara la oportunidad lo harían.
“Esta es su primera visita a América Latina. Su visita tiene como propósito abrir puertas que nos permitan sumar esfuerzos a un problema que aqueja a toda la humanidad: el ciberacoso”, aseguró Márquez.
Sobre esa problemática, la vicepresidenta ha dicho que no afecta solo a la población racial, sino que en muchas ocasiones también pasa por el género y la política.
“Para las mujeres, hoy hacer política nos expone a un montón de violencias que afectan a nuestro ser y nuestra dignidad. Lo más preocupante del ciberacoso es que está enfrentando a niñas, niños y adolescentes”, dijo la vicepresidenta, mencionado que en varias ocasiones ha sido blanco de ataque en las redes sociales.
Márquez se refirió a la princesa Diana, madre de Harry, y mencionó que supuestamente habría vivido una historia de acoso y dolor que le pudo haber causado a ella estragos. Y que en varias ocasiones se buscó que Diana llegara a Colombia.
“Que hoy esté el príncipe Harry aquí después de ese sueño de su mamá de visitar este país, es una gran oportunidad para mostrar lo que somos como Nación”, agregó la ministra de la Igualdad.