Jorge Enrique Vélez, exsuperintendente de Notariado y Registro en el mandato de Juan Manuel Santos, denunció “falsos positivos” en la entrega de títulos de tierras durante el gobierno de Gustavo Petro. En su más reciente columna de opinión en SEMANA, Vélez dijo: “En esta materia lo prometido por el actual gobierno ha avanzado poco, podría decirse que ha fracasado y en estos 11 meses, salvo titulares de prensa, lo poco que se ha hecho genera engaños para los campesinos y la comunidad en general (...) Es gravísimo, y por eso hago la denuncia pública, que posiblemente todas las entregas de títulos que se han llevado a cabo, no correspondan a títulos recientemente expedidos y registrados, lo que significaría propiedad para sus adjudicatarios, sino que muchos de los títulos que se han entregado serían más unos ‘falsos positivos’, una cadena de engaños como los que se están volviendo costumbre en este gobierno y que todos conocen ha costado sus cargos varios de los altos dirigentes nombrados por el presidente Petro”.
Vélez señaló que “en materia de tierras se ha liderado desde el ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, con colaboración de otras instituciones del estado, la entrega de títulos anteriormente expedidos (en administraciones anteriores) por el Incoder o por la misma Agencia Nacional de Tierras (ANT), que ya habían sido registrados hace varios años; los cuales quisieron hacer pasar como nuevas adjudicaciones para convertir a sus beneficiarios ‘en nuevos propietarios’ cuando ya lo eran”.
El exsuperintendente, puntualmente, trae dos ejemplos. “1.- En un tweet de la ANT el día 22 de abril de 2023 se puede observar que en Luruaco (Atlántico) se entrega un título a nombre de la señora Dionicia Ángulo de Castillo y se indica en el tuit que ‘En Luruaco (Atlántico), convertimos a familias campesinas en propietarias de tierras’”.
“Verificado el folio de matrícula inmobiliaria 045-78297; la señora Dionicia Angulo de Castillo fue adjudicataria de un bien baldío, mediante resolución 176 de 2012-09-21; esa Resolución fue registrada en la Oficina de Registro de instrumentos públicos correspondiente, el día 28 de febrero de 2020, según anotaciones 1 y 2 del mencionado folio de matrícula inmobiliaria. Para mayor asombro, la adjudicataria que según el tuit se acaba de convertir en propietaria, según un título que entrega la ANT, parece tener su cedula de ciudadanía n.° 22731008 CANCELADA por Muerte”.
El segundo caso es de Norte de Santander. “2.- Una situación similar se presenta en un tuit de la Agencia Nacional de Tierras del día 23 de junio de 2023, con una entrega en La Esperanza (Norte de Santander), aparecen 4 personas recibiendo títulos de Tierra. Los títulos fueron expedidos por el antiguo Incoder y los beneficiarios son: (i) Omar Serrano Pérez y Dorys Pérez Serrano; (ii) Robinson Manuel Castillo (según se observa se entrega a su esposa María Salcedo); (iii) Luis Emel Angarita Salcedo y Omaira María Ortega Salcedo; (iv) José Orlando Martínez y Ruth Giraldo Espinoza”.
La investigación de Vélez arrojó lo siguiente: “(i) Los señores Omar Serrano Pérez y Dorys Pérez Serrano aparecen como adjudicatarios de la Resolución 193 del 01-08 de 2011 del Incoder de Cúcuta. Resolución que fue registrada el día 03-09-2021 en el Folio de Matrícula Inmobiliaria 261-60558 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cáchira, Norte de Santander. (ii) El señor Robinson Manuel Castillo, aparece como adjudicatario de la Resolución 643 del 11-05-2009 del Incoder de Cúcuta. Resolución que fue registrada el día 10-08-2021 en el Folio de Matrícula Inmobiliaria 261-60546 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cáchira. Otra novedad es que la cédula del adjudicatario parece estar cancelada por muerte. (iii) Los señores aparecen como adjudicatarios de la Resolución 626 del 11-11-2009 del Incoder de Cúcuta. Resolución que fue registrada el día 10-08-2021 en el Folio de Matrícula Inmobiliaria 261-60542 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cáchira. (iv) Los señores José Orlando Martínez y Ruth Giraldo Espinoza, aparecen como adjudicatarios de la Resolución 332 del 30-08 de 2012 del Incoder de Cúcuta. Resolución que fue registrada el día 03-12-2020 en el Folio de Matrícula Inmobiliaria 261-60047 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cáchira”.
En su columna en SEMANA, Vélez se pregunta: “¿Qué entregó entonces la Agencia de Tierras en esos eventos? ¿Por qué esas personas ya tenían el título a su favor registrado en la SNR en debida forma y no obstante se afirma públicamente que son nuevos propietarios? ¿Se trata de un “falso positivo” en la entrega de títulos de parte de la ANT? ¿Cuántos títulos se entregaron “nuevamente” bajo esta modalidad? ¿Habrá mal uso de recursos públicos, además de la falsedad que representan esas entregas y publicaciones? ¿Quiénes intervinieron en la mencionada entrega de títulos, etc.?”.
“Ojalá el Ministerio de Agricultura, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Procuraduría, hagan las investigaciones respectivas y se den las sanciones que correspondan. No más falsos positivos en la tierra. No más engaños a nuestros campesinos y trabajadores de la tierra y al país”, concluyó Vélez.