El concejal Juan Manuel Díaz anunció el primer recorrido en el río Bogotá, encaminado al propósito de implementar un ambicioso proyecto para mejorar la movilidad urbana en la capital: la navegabilidad del río Bogotá como transporte público fluvial.
En la proyección de una fase inicial donde el recorrido del río, entre las localidades de Suba y Bosa, cubra una distancia aproximada de 39.5 kilómetros fluviales, se podrían beneficiar gran parte de los 4.260.000 habitantes que residen en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.
Este proyecto, enmarcado dentro del Sistema Intermodal de Transporte de la ciudad, busca transformar la manera de desplazamiento en la ciudad, priorizando el transporte público fluvial como una alternativa sostenible y eficiente.
Con una distancia fluvial inicial de aproximadamente 40 km entre Suba y Bosa, esta iniciativa beneficiará en su primera fase a más de 15.000 ciudadanos, ofreciendo conexiones fluidas desde los muelles hasta las estaciones de pasajeros del SITP, alimentadores y buses zonales, integrándose además con el futuro Metro de Bogotá.
Se plantea presentar la iniciativa dentro del Plan de Desarrollo Distrital que se discute actualmente en el Concejo de Bogotá. Actualmente, el proyecto cuenta con el visto favorable por parte de importantes entidades nacionales como; el Ministerio de Transporte, la ANI, Invías, la CAR.
La primera fase de ejecución, que sería el transporte de pasajeros (aproximadamente 120.0000 pasajeros que descongestionarían las troncales de TransMilenio), contemplaría un año para estar lista y un presupuesto aproximado de 200 mil millones de pesos.
También una segunda y tercera fase que incluiría mayor capacidad de transporte de pasajeros y carga, enfocada en el sector agronómico de la sabana de Bogotá, cada fase con un valor de ejecución de cerca de 250 mil millones de pesos.
El concejal Díaz asegura que esta iniciativa no solo busca descongestionar la movilidad de la ciudad, sino también fomentar una cultura de transporte sostenible y responsable con el medio ambiente. Así mismo, se fortalecerán alianzas con actores estratégicos del sector económico relacionado con el transporte y la movilidad, para garantizar el éxito del proyecto.
Las rutas contempladas para este megaproyecto serán:
Ruta 1. Suba - calle 80, para conectar los barrios más cercanos al río en las localidades de Suba con la calle 80.
Ruta 2. Calle 80 Puente Guaduas - Aeropuerto el Dorado, para conectar por vía fluvial, desde Suba- Portal 80 al Aeropuerto el Dorado.
Ruta 3. Aeropuerto el Dorado - Puente calle 13, conectar el Aeropuerto con la calle 13.
Ruta 4. Puente calle 13 acceso a Corabastos - Portal Américas, para conectar desde Puente calle 13 hasta Corabastos, Portal Américas y barrios cercanos al río Bogotá en Kennedy.
Ruta 5. Acceso portal Américas - Patio taller Metro, para conectar acceso Portal Américas, hasta el Patio taller del Metro y barrios cercanos en Bosa.
Ruta 6. Patio taller Metro - Bosa Porvenir, para conectar desde el Patio Taller Metro en Bosa, hasta Indumil - San Antonio y barrios cercanos, con proyección de ampliación ruta fluvial hasta Soacha
Con la implementación del transporte público fluvial, Bogotá avanzaría hacia un futuro más sostenible, inclusivo y conectado. El concejal Díaz manifestó su compromiso con el bienestar de los ciudadanos, con la construcción de una ciudad más amigable con el medio ambiente y la oferta de mejorar significativamente la calidad de vida de los bogotanos por medio del transporte, una vez este proyecto sea una realidad.
“El proyecto de transporte público fluvial en el río Bogotá se enmarca dentro de una visión integral de desarrollo urbano y ambiental. A través de la recuperación del río Bogotá, no solo se mejora la movilidad, sino que también se promueve la integración social, la conservación del entorno natural y el impulso económico de la región”, destacó el cabildante.