El presidente Gustavo Petro sigue sin rechazar los ataques terroristas contra Israel que desataron la guerra con Palestina. En un trino, el mandatario colombiano aseguró que las acciones del gobierno israelí son similares a lo que los nazis decían de los judíos. Se trata de una afirmación polémica, si se tiene en cuenta que el pueblo de dicho país fue víctima directa del holocausto perpetrado por el nazismo.

El mandatario colombiano se refirió a las declaraciones de Yoav Galant, ministro de Defensa de Israel. El miembro del Gobierno israelí habló sobre una dura ofensiva contra Palestina y calificó a los grupos contra los que luchan como “animales humanos”.

“No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible. Estamos luchando contra animales humanos y actuaremos en consecuencia”, dijo el ministro, en medio de la guerra contra el grupo terrorista Hamás.

Frente a estas declaraciones, el presidente colombiano publicó en su cuenta de X que “eso decían los nazis de los judíos”. Además, aseguró que, si el discurso no cambia, lo que sigue es un “holocausto”.

Se lanzan cohetes desde Gaza hacia Israel. | Foto: Reuters / Mohammed Salem

“Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Isreaelies y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio —si prosigue— solo traerá un holocausto”, manifestó el presidente colombiano en X.

Después, el presidente volvió a comparar lo que está ocurriendo con el holocausto nazi: “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”.

Por sus trinos, el jefe de Estado se ha mantenido en constante conflicto con la comunidad judía de Colombia. El embajador en Israel dijo que esperaba que Petro condene el ataque que recibió el país, pero el mandatario aún no cede.

“Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se los ha pedido y mi gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos Estados y dos naciones libres y soberanas; Israel y Palestina”, dijo el presidente en X.

Marcos Peckel rechazó las afirmaciones del presidente Petro | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Marcos Peckel, director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, respondió: “Presidente Gustavo Petro, los niños inocentes que murieron hoy eran judíos e israelíes masacrados por terroristas palestinos”.

Esto ameritó otro trino del mandatario colombiano: “No me parecen justos los gobiernos que se acostumbran a bombardear niños. Dios no bombardea niños”.

Nayib Bukele: “Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo”

El presidente de El Salvador se le fue con todo a la organización Hamás. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dio su punto de vista sobre lo que está ocurriendo en la guerra que libra Israel contra Hamás. El mandatario, que tiene ascendencia palestina, mostró su postura y se fue de lleno contra la organización yihadista.

“Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos. Cualquiera que apoye la causa palestina cometería un gran error al ponerse del lado de esos criminales”, dijo.

Además, puso como ejemplo a su país, quien también tuvo grupos extremistas que luchaban contra el Estado.

“Sería como si los salvadoreños nos hubiéramos puesto del lado de los terroristas de la MS13, solo porque compartimos ancestros o nacionalidad. Lo mejor que nos pasó como nación fue deshacernos de esos violadores y asesinos, y dejar que la gente buena prosperara. Los palestinos deberían hacer lo mismo: deshacerse de esos animales y dejar que la gente buena prospere. Esa es la única manera de avanzar”, concluyó el presidente Bukele.

Su trino ya tiene casi 5 millones de reproducciones en la red social X, antes Twitter, y muchos apoyaron su postura contra Hamás, el grupo que hoy está en el ojo de la opinión pública.