Petro hablará hacia las 4:00 p. m. en el balcón de Plaza de Armas de la Casa de Nariñoo de la tarde de este 14 de febrero, en el que el pre sidente Gustavo Petro volverá a los discursos de la plaza pública, remembrando la época cuando el jefe de Estado fue alcalde de Bogotá.
Petro hablará hacia las 4:00 p.m. en el balcón de Plaza de Armas de la Casa de Nariño, lugar que ha preferido para hablarle a Colombia desde que se posesionó como presidente.
De acuerdo con la logística del evento, se instaló una tarima en la que estarán ubicados los periodistas, además se dispuso de un espacio para que las personas que quieran llegar a la Casa de Nariño puedan estar presentes en el discurso del jefe de Estado.
Cabe recordar que en la Plaza de Armas fue el escenario que escogió Petro para realizar su primera alocución presidencial, en el cual habló de la convocatoria de los diálogos vinculantes, los cuales permitieron, según el Gobierno nacional del Pacto Histórico, recoger las solicitudes de la ciudadanía para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo.
Desde allí, recientemente el mandatario colombiano reveló los detalles de la polémica reforma a la salud, iniciativa que fue radicada el lunes de esta semana 13 de febrero en la Cámara de Representes para su discusión.
En horas de la mañana de este martes, el presidente de la República, Gustavo Petro, empieza a calentar las movilizaciones de este martes 14 de febrero que fueron convocadas para apoyar las reformas que ha radicado su administración, dentro de estas, la polémica reforma a la salud.
Y como es costumbre, por medio de su cuenta de Twitter apoyó de manera directa las marchas, señalando que el que llegó al poder fue el pueblo, ciudadanía que según el jefe de Estado quiere un cambio real y efectivo para Colombia.
De la misma manera, aprovechó el mensaje para reiterar que estará en el balcón de la Casa de Nariño, en la Plaza de Armas, esperando a las personas que quieran acercarse, luchar en donde realizará una declaración. “Hoy los espero a las 4 pm en la plaza de armas y la plaza de Bolívar y en todas las plazas públicas del país”, dice el trino de Petro.
Y continúa con el mensaje: “Quien ganó fué (sic.) el pueblo y el pueblo quiere el cambio de Colombia. Vamos por los cambios hacia un país democrático y en Paz”.
Reforma a la salud
En medio de una fuerte polémica que se ha desatado en el país por el revolcón que aplicará el Gobierno nacional del Pacto Histórico sobre el sistema actual de salud, el presidente Gustavo Petro radicó la iniciativa para su discusión en el Congreso de la República, la cual empezará su tránsito en la Cámara de Representantes.
El mandatario colombiano, en un discurso que dio este lunes 13 de febrero en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, la cual abrió sus puertas a la ciudadanía para que participaran del evento, aseguró que la intención de la nueva reforma a la salud es lograr una atención prioritaria para las personas más vulnerables, focalizada en la prevención de enfermedades y detección temprana para salvar vidas.
El Gobierno nacional reveló que otro de los pilares que integra la iniciativa es el fortalecimiento del sistema de atención primaria en salud, el cual busca ―según el nuevo esquema de salud― robustecer el fundamento de un modelo preventivo y predictivo, pero que “permita la atención de los pacientes en los niveles de complejidad de las redes integrales e integradas de servicios en salud”.
A renglón seguido, la reforma tiene como objetivo fortalecer los hospitales públicos, “no como empresas, sino como instituciones de salud del Estado, cuyo objetivo no es la rentabilidad financiera, sino la rentabilidad social”, explicó el Gobierno nacional.
“No vamos a destruir el sistema de salud, vamos a construir sobre lo construido”: ministra Carolina Corcho
Previo a la radicación de la reforma a la salud, la ministra Carolina Corcho, de manera sorpresiva, moderó su postura sobre esa crucial iniciativa y reveló los primeros detalles del proyecto de ley.
Esto, en el contexto de que antes la alta funcionaria expresó una polémica frase: “Las EPS no curan, las EPS facturan”.
El lunes 13 de febrero, Corcho aseguró que la intención que tiene el Gobierno nacional, por orden del presidente Gustavo Petro, es construir sobre lo construido; tesis que contradice las declaraciones previas que en su momento dio la ministra de Salud, a partir de las cuales la señalaron de activista.
De la misma manera, en diálogo con la emisora de la Presidencia, la ministra Carolina Corcho desmintió que la reforma a la salud entregue de manera directa recursos para alcaldes o gobernadores para garantizar el servicio de salud.
“No se van a entregar los recursos a los gobernadores o alcaldes, no vamos a destruir el actual sistema de salud, aquí vamos a construir sobre lo construido, vamos a coger lo mejor que tenga el sistema de salud”, aseguró Corcho.
La jefa de la cartera agregó: “No vamos a estatizar el sistema, aquí se van a requerir las capacidades del sector privado de salud en sus clínicas, en sus hospitales; lo que pasa es que inclusive va a mejorar las condiciones del sector privado, pero se les va a pagar de manera directa”.
“Las evoluciones de los sistemas de salud son normales y no tienen por qué afectar la prestación del servicio, son cambios normales y el período de transición es normal, para hacer los cambios de manera gradual, es algo que debe quedar claro”, insistió.