SEMANA conoció el documento en borrador que tiene prácticamente listo el Gobierno para hacerle una reforma a la ley de Justicia y Paz, que creó el expresidente Álvaro Uribe, y que se habría convertido en prácticamente la única alternativa para que el petrismo pueda implementar la ‘paz total’.
El documento, de 44 páginas, busca extender ese acuerdo que logró el exmandatario y líder del Centro Democrático con los paramilitares, para ahora aplicarlo a los grupos armados con los que el Gobierno se encuentra conversando.
La ley de Justicia y Paz ha surgido como una alternativa ante el fracaso de la ley de sometimiento del actual Gobierno que no ha podido ser tramitada en el Congreso por falta de respaldo político. Lo curioso es que desde la oposición deberán recurrir a la idea del expresidente para implementar esta idea que tanto han criticado. Incluso, el mismo presidente Gustavo Petro ha dicho que se trata de una “ley de impunidad a los narcotraficantes armados de Colombia”. ¿Recurrirá a esta norma que tanto a criticado?
Uno de los que estaría más interesado en lograr que se firme esta prórroga es el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda. Sin embargo, internamente dentro del Gobierno se sigue discutiendo cuál es la mejor alternativa y los cambios que podrían hacerle al proyecto para intentar sacarlo adelante.
El Gobierno evalúa implementar modificaciones debido a que se trata de una ley que se instauró hace 40 años, por lo que las dinámicas del conflicto han cambiado. Por eso, el propósito del Gobierno sería integrarle ideas de le ley de sometimiento que no ha podido salir adelante en el Congreso y que el ministro de Justicia Néstor Osuna habría evaluado para volver a presentar. Precisamente, uno de los que ha mostrado reparos al interior del Gobierno ha sido el ministro de Justicia.
Otro de los puntos claves del proyecto es que un capítulo hablaría de la diferenciación sobre lo que es y no es una organización de alto impacto. Se aclararía que no existen penas restaurativas ni por fuera de la cárcel, es decir, que serían efectivas.
Uno de los cambios que contempla es que ya no se le permitiría a los criminales quedarse con el 6% de los bienes, como se establecía inicialmente. Y habría ajustes sobre las versiones libres que deben dar a la justicia.
En las últimas semanas se han venido dando reuniones entre congresistas, miembros del Gobierno, entre ellos el alto comisionado de Paz y el ministro de Justicia. Hasta el momento está el borrador pero se pueden terminar de hacer ajustes y posteriormente presentar la reforma al Congreso para que sea discutida. Sin duda, será un nuevo proyecto del Gobierno que no dejará de generar debate en el Capitolio.
Una de las grandes dudas, por ejemplo, es si la Segunda Marquetalia tendría posibilidades de incorporarse a este nuevo acuerdo.
Cabe recordar que el Gobierno anunció recientemente un cese al fuego con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, sin embargo, ya se han registrado algunos incumplimientos. A pesar de que el pasado domingo, 8 de octubre, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y el Gobierno del presidente Gustavo Petro alcanzaron un acuerdo con el que posteriormente se dará inicio al cese al fuego, este grupo armado continuó con sus acciones ofensivas en contra del Ejército Nacional.
En las últimas horas, las autoridades confirmaron que el Batallón de Despliegue Rápido N° 10 sufrió una emboscada por parte de miembros del Frente Carlos Patiño. El hecho se presentó cuando los uniformados adelantaban labores de seguridad en el marco del Plan Democracia en el corregimiento de Campo Alegre, ubicado en el municipio de Balboa, en el sur del departamento del Cauca.