Desde el emblemático barrio Pescaíto de Santa Marta, conocido por ser el lugar de origen del famoso futbolista Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, el presidente Gustavo Petro ofreció su última alocución del año 2024.

Petro reflexionó sobre los logros y desafíos del año que termina, al mismo tiempo que le dio la bienvenida al 2025, expresando sus esperanzas y deseos de un futuro más próspero para Colombia.

“Quiero desearles a todos los colombianos y colombianas, un mejor año, que este año que ya pasó nos retó como proyecto colectivo de la sociedad colombiana, proyecto que espero (pueda) mantenerse en la historia contemporánea de Colombia. Hemos cerrado este año con mucha ilusión y más convencidos de que este es el camino para construir una Colombia justa y en paz”, dijo el jefe de Estado al presentar los once logros de su Gobierno durante 2024.

Petro afirmó que Colombia está demostrando al mundo que va por el camino correcto, y señaló que el país se está posicionando como un ejemplo global. “Colombia es ejemplo por la apuesta que estamos haciendo para ser un país basado en la belleza, en su gente, su diversidad y la cultura. Somos el país de la belleza”, expresó con optimismo.

Uno de los principales logros mencionados por el presidente fue la reducción de la pobreza en el país. Petro detalló que más de dos millones y medio de personas han logrado salir de la pobreza y hoy tienen acceso a un plato de comida en su mesa.

Resaltó que este progreso es el resultado de las políticas implementadas desde 2023, las cuales han permitido que más de un millón y medio de colombianos superaran la pobreza monetaria. Petro se mostró confiado en que en lo que resta de su mandato, estas cifras podrían duplicarse, convirtiendo la lucha contra la pobreza en uno de los pilares fundamentales de su agenda para 2025.

Presidente Gustavo Petro envió su mensaje de Año Nuevo. | Foto: Presidencia

En cuanto a la economía, el mandatario subrayó que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó un crecimiento del 2,9 %, lo que demuestra un repunte positivo en el país.

A pesar de las críticas de la oposición y las opiniones contrarias en el ámbito internacional, Petro aseguró que la realidad es otra: “Crecemos porque hay más agricultura, industria y producción. Por eso el desempleo ha caído”, manifestó, destacando que el país está avanzando en su recuperación económica.

Con estos logros, el presidente reafirmó su confianza en que el país sigue en la senda correcta y que, en el año 2025, se seguirán dando pasos importantes para consolidar el bienestar y el progreso en Colombia.