La polémica alrededor de Nicolás Alcocer Petro, hijo de la primera dama Verónica Alcocer, criado y adoptado por el presidente Gustavo Petro, no cesa. Una denuncia anónima, trasladada a la Fiscalía por el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, lo señala de aliarse con amigos cercanos en torno a negocios relacionados con la hidroeléctrica de Urrá.
Esos amigos son David Cerón y Luz Amparo Muñoz Petro, ambos del municipio de Chinú (Córdoba) y dueños de la empresa Luxim Ingeniería, la que en consorcio con una firma china suscribió un contrato por más de 76.000 millones de pesos, pero pidieron casi el doble de lo acordado en reclamaciones.
Sin embargo, las fotos de la denuncia muestran más actores poderosos del círculo cercano del hijo adoptivo del presidente. SEMANA identificó y rastreó a algunos de los amigos de Alcocer Petro, quienes ostentan poder, asisten con él a los conciertos más importantes del año y lo acompañan en sus ostentosas fiestas.
En una de las fotos que demuestra la amistad entre Alcocer y los dueños de Luxim se puede ver a una mujer llamada María Alejandra Herrera Godín, una joven que también es oriunda del municipio de Chinú. En otra foto, que prueba la amistad de los empresarios con el interventor del contrato de Urrá, se puede ver a Raúl David Herrera Godín, hermano de la joven de la primera foto.
Y en muchas ocasiones comparten con Alcocer, como en los conciertos de RBD y Karol G, a finales del año pasado. Ellos vienen de padres profesionales de la salud que han amasado un considerable poder en el sector en los departamentos de Córdoba y Sucre.
Son hijos de Raúl David Herrera, quien ha gerenciado los hospitales San Vicente de Paúl y San Rafael, de los municipios de Lorica y Chinú. En 2023 fue elegido para gerenciar el hospital San Jerónimo de Montería.
Sin embargo, dejó el cargo para trabajar en el Gobierno nacional como coordinador departamental del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio en Sucre. Se trata de un poderoso cargo obtenido mediante el contrato de una empresa con la Fiduprevisora, que presta servicios logísticos en las regiones para gerenciar el sistema de salud de los maestros.
SEMANA conoció que Herrera es quien hace el seguimiento de los servicios faltantes para los maestros en el departamento e informa a la entidad central sobre las necesidades en contratación y convenios. Su esposa, María Godín, fue gerente del hospital San Andrés Apóstol del municipio San Andrés de Sotavento. Actualmente trabaja en el ICBF.
Y sus hijos muestran en redes sociales una vida de lujos en el mismo círculo de Nicolás Alcocer. Raúl Herrera Godín es administrador de empresas y comenzó su carrera como contratista en el Senado. En 2023 tuvo un contrato por más de 63 millones de pesos en la Contraloría General para el sector de vivienda y saneamiento básico, en el que no tiene experiencia, como consta en su hoja de vida.
Ahora trabaja en Hocol, compañía del Grupo Ecopetrol, pese a que no registra experiencia en temas relacionados con gas. Precisamente, en el mismo sector que fue denunciado en el anónimo por la posible injerencia tanto de Nicolás Alcocer como de Ricardo Roa, presidente de la petrolera colombiana.
En otras imágenes se puede ver a Abraham Ganem Sakr, otro amigo muy cercano del hijo de Verónica Alcocer. Abraham forma parte de la poderosa familia Ganem de Córdoba, propietaria de extensos terrenos y cabezas de ganado. Es nieto de Abraham Ganem Sofán, fallecido patriarca de la familia, reconocido por ser dueño de una amplia extensión de tierras.
Incluso, existe una foto que muestra el apoyo de la familia al presidente Gustavo Petro durante la campaña presidencial. SEMANA conoció que quien ayudó a tender el puente habría sido Nicolás Alcocer, dada su estrecha amistad con Ganem Sakr.
Es claro que los amigos del hijo del presidente no solo lo acompañan a los costosos y cotizados eventos a los que asiste. El relacionamiento de Alcocer con familias de alto perfil en política y en el sector empresarial sería la punta del iceberg para descifrar lo que realmente hace el hijo del presidente.
Para muchos, no es claro cómo el hijo del presidente paga por sus viajes, ropa de diseñador, joyas de marcas como Cartier y exclusivos relojes, aunque él argumenta que los recursos provienen de sus emprendimientos. Entre ellos, está una marca de ropa, de la que poco se ha escuchado desde que se llevó a cabo el lanzamiento. Actualmente, esta no tiene publicaciones en Instagram ni en el canal de asesoría por WhatsApp. Siguen las dudas sobre los movimientos del hijo del presidente, pero es cada vez más grande su red de conexiones económicas y políticas.