El gobierno del presidente Gustavo Petro premió a varios de los activistas de izquierda que desde las redes sociales impulsaron su campaña presidencial.
En esta oportunidad, Jaider David Rozo Rojas, fue el beneficiado.
RTVC, el sistema de medios públicos oficiales de Colombia, dirigido por el gobierno Petro, ya oficializó su contrato de prestación de servicios.
La minuta del documento fue conocida este jueves 14 de marzo luego de que el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, la revelara en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter.
La designación como contratista de Don Izquierdo, como se hace llamar, no es nueva. Sin embargo, causan sorpresa algunos datos del documento público.
Entre ellos, que es bachiller académico y se hace llamar periodista. Y, además, que devengará casi 6 millones de pesos mensuales.
“El señor David Rozo más conocido como Don Izquierdo llega oficialmente a RTVC. Sus honorarios serán de $5.925.000. En RTVC lo clasifican como “periodista” aunque únicamente es bachiller. Su contrato es para hacer ‘periodismo digital’, informó Briceño.
“El contratista se obliga con RTVC a la prestación de servicios para realizar actividades de periodismo digital, construcción y edición de contenidos para las plataformas digitales del Sistema de Medios Públicos”, se lee en el objeto del contrato.
De acuerdo con RTVC, “se requiere una persona natural, sin tarjeta profesional, que preste sus servicios desarrollando actividades de periodista y generación de contenidos digitales para el equipo de RTVC y sus marcas”.
El 9 de marzo, cuando se conoció oficialmente que Don Izquierdo llegaría al Gobierno, él se le adelantó al país y le contó lo ocurrido.
“Hoy quiero anunciarles a ustedes que entré a ser parte del equipo digital de RTVC. Han sido muchos años denunciando y haciendo contrapeso a la información de los medios tradicionales a través de esta cuenta, es la hora de trabajar por los medios alternativos”, escribió Rozo en X.
“Hay mucho por hacer. Quiero agradecer a Nórida Oficial por la oportunidad de conformar este grupo. Posdata: decido compartir con ustedes esta noticia, antes de que hagan un show cada vez que a un progresista le dan un lugar en la mesa”, sentenció el activista.
RTVC se ha convertido en el escampadero de algunos familiares de exfuncionarios del Gobierno.
Irene Vélez dejó de ser ministra de Minas y Energía del gobierno del presidente Gustavo Petro en julio de 2023, en medio de múltiples cuestionamientos al desconocimiento que mostró frente a la cartera de Minas y Energía. Pero su familia ha sido beneficiaria de la burocracia del Estado.
Su esposo, Sjoerd van Grootheest, firmó un nuevo contrato con el Gobierno nacional. Se benefició de un proceso de contratación directa con RTVC, el canal institucional, para transmitir los documentos realizados por él sobre Voces de la Guerrilla y Bajo Fuego y un Plan de Vida, que serían divulgados en la televisión estatal.
El objeto del contrato es la adquisición de licencias de uso para la emisión o comunicación pública de contenidos ya terminados y pertinentes con la misión del canal Señal Colombia y coherentes con el plan anual de programación, se lee textualmente en la minuta del contrato.
El valor de las licencias fue de 48 millones de pesos.