El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, escribió este domingo, 14 de julio, un corto mensaje en su red social de X, antes Twitter, haciendo referencia al atentado perpetrado contra el candidato republicano en Estados Unidos, Donald Trump.
Un día después de los hechos ocurridos en Pensilvania, durante un mitin que adelantaba el candidato republicano, y tras el pronunciamiento de muchos de los presidentes del mundo y de América Latina, el mandatario colombiano hizo una corta referencia a lo sucedido.
“Se debe condenar todo ataque a la democracia”, escribió el jefe de Estado colombiano, citando también el comunicado que emitió la Cancillería del país el sábado en horas de la noche, condenando “enérgicamente” el ataque del que fue víctima Donald Trump.
“El Gobierno de Colombia condena enérgicamente el ataque del que fue víctima el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras pronunciaba un discurso en Butler, Pensilvania”, señaló la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, agregó: “Como país que ha sufrido la violencia, reafirmamos que esta no tiene ningún espacio en el debate político y electoral. Este lamentable hecho fue un ataque a la democracia. Nos solidarizamos con los Estados Unidos en este difícil momento”.
Otros presidentes del mundo también mostraron su solidaridad con el exmandatario estadounidense y actual candidato por el Partido Republicano, luego de los hechos que se presentaron en el mitin organizado en Pensilvania, de donde tuvo que salir custodiado y sangrando.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien reposteó en su cuenta de X el mensaje del escritor, politólogo y conferencista argentino Agustín Laje, catalogado por varios medios como de extrema derecha.
En el trino señala: “Los globalistas están desesperados por bajar a Trump. No pudieron meterlo en la cárcel, ahora intentaron matarlo. ¿No te das cuenta lo que está en juego en este momento, mientras los medios de prensa trabajan para lavarle la cabeza a la gente?”.
“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Su sucesora, la electa presidenta Claudia Sheinbaum también reaccionó: “Coincidimos con el presidente @lopezobrador_ La violencia no lleva a ningún lado, es condenable”.
También se sumó el mandatario de San Salvador, Nayib Bukele, con un corto, pero contundente mensaje: “¿Democracia?”.
El presidente chileno Gabriel Boric se pronunció señalando que “la violencia es una amenaza para las democracias y debilita nuestra vida en común. Todos debemos rechazarla”. Además, expresó su condena “sin matices a lo ocurrido hoy en Estados Unidos. Esperamos la pronta recuperación del expresidente Donald Trump, se esclarezcan los hechos y se haga justicia”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se pronunció frente al hecho y rechazó el ataque contra Trump. “Rechazamos y repudiamos firmemente el atentado contra el expresidente y candidato presidencial de los EE. UU., Donald Trump. Que Dios bendiga y le dé paz al pueblo estadounidense”.
Del mismo modo, el presidente Joe Biden compartió un mensaje en el que manifestó su apoyo al candidato, mandando bendiciones a Trump, luego de lo ocurrido.
“Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información”, dijo Biden en su post.
“Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, agregó.