Armando Benedetti fue nombrado como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que tiene sede en Roma, Italia.

El nombramiento de Benedetti para esa misión diplomática, que estaba inactiva (sólo se reabrió para su llegada), se confirmó mediante el Decreto 0107 del 6 de febrero emitido por la Cancillería.

El decreto que nombra a Benedetti fue firmado por el suspendido canciller Álvaro Leyva, quien sigue al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores pese a que una decisión de la Procuraduría lo apartó de ese cargo debido a las irregularidades en la licitación para el contrato de pasaportes con Thomas Greg.

Si se mira el escalafón salarial de los cargos diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Benedetti devengará un salario superior a los 19 millones de pesos debido a que ese decreto le otorgó el estatus de “embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25″.

La Embajada de Colombia ante la FAO había estado inactiva desde 1999, año en el que el Gobierno estaba a cargo del expresidente Andrés Pastrana, quien decidió cerrar esa y otras misiones diplomáticas.

Desde entonces, la representación del Estado colombiano ante ese organismo de Naciones Unidas había estado a cargo de la Embajada de Colombia en Italia, que también tiene sede en Roma.

Ese documento decretó nombrar a Benedetti “en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25, de la planta de personal del despacho de los jefes de misiones diplomáticas y oficinas consulares adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma, República Italiana”.

La designación tiene el visto bueno de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y queda en firme a pesar de que en el pasado fue el propio canciller Álvaro Leyva quien se convirtió en un crítico de Benedetti desde el Gobierno, llamándolo incluso “drogadicto y mentiroso” cuando estalló el escándalo de sus audios revelados por SEMANA.

Críticas a nombramiento de Benedetti

Presidente Gustavo Petro en posesión del entonces embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti. | Foto: Esteban Vega La-Rotta PUBLICACIONES SEMANA

Armando Benedetti es uno de los investigados por la presunta entrada de financiación irregular a la campaña de Gustavo Petro para las elecciones de 2022, proceso que está en los folios del Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y la propia Fiscalía.

Por eso, su designación como embajador ante la FAO suscitó críticas de varios sectores políticos que cuestionan que se le dé una representación diplomática siendo un político investigado y salpicado por escándalos.

El Partido Cambio Radical sostuvo: Es un atraco lo que hace el gobierno del ‘cambio’ con el país. No solo revivieron la Embajada ante la FAO, que estuvo cerrada por 21 años, para dársela a Benedetti y crearon 116 cargos diplomáticos más. Además lo firma el canciller SUSPENDIDO por la Procuraduría, Álvaro Leyva”.

Asimismo, el sindicato de trabajadores de la Cancillería dijo que Benedetti ”no cumple con el total de requisitos formales para desempeñarse como embajador, cargo para el cual se exige al aspirante acreditar el dominio de un idioma de uso diplomático distinto al español o del país de destino”.

A su vez, el concejal Daniel Briceño llamó la atención sobre que “Álvaro Leyva dice que Armando Benedetti es un drogadicto y presiona su salida de Venezuela. Luego Leyva es suspendido por la Procuraduría General de la Nación y en medio de la suspensión firma el decreto que nombra a Benedetti como embajador ante la FAO”.