Este miércoles 27 de diciembre se conoció que supuestamente en algunas empresas las mujeres tendrían que someterse a pésimas condiciones laborales. El Ministerio del Trabajo, a través de lo encontrado por sus inspectores, está denunciando casos en los que a las trabajadoras no les permiten ni siquiera ir al baño.
“Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo. Se ha encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño”, expresó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Según la ministra, por no tener la posibilidad de ir al baño, las mujeres se están viendo en la obligación de usar pañal para hacer sus necesidades fisiológicas. “Hemos encontrado algunas trabajadoras que tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño”, señaló la ministra.
Las declaraciones de la ministra del Trabajo generaron sorpresa y la denuncia que hizo la jefe de la cartera, para muchas mujeres, es demasiado grave.
Toda esta situación ha generado una gran polémica en el país y la empresa señaló que acudirá a acciones legales porque no es cierto lo que dijo la ministra de Trabajo.
“Seatech Internacional Inc., fabricante de la marca atún Van Camp’s, rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamento de la Sra. ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre las condiciones de trabajo de nuestras colaboradoras. No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo. La compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”, dice un comunicado.
En medio de todo este panorama, SEMANA conoció el acta que se elaboró el pasado 19 de octubre de 2023 en la planta Seatech Internacional Inc., donde se relatan los hallazgos encontrados en dicha visita que, según se lee, fue de manera sorpresiva.
En total son 26 hallazgos que quedaron registrados en el documento que se firmó por Doris Tafur, José Jiménez, Liz Madrid y Jorge de Arco, Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
En uno de los puntos se afirma que en la producción de salas de proceso encontraron un “descuento ilegal en salarios por control de tiempo en las necesidades fisiológicas”. Por esa razón, se recomendó llegar a un acuerdo para no hacer dicho descuento, aunque no entregan más información al respecto.
No hay nombres de denunciantes ni pruebas sobre ese hallazgo y sencillamente quedó consignado sin ningún sustento, a pesar de la gravedad de ese hallazgo.
“En lo concerniente para la equidad de género en el ámbito laboral, las trabajadoras manifestaron su inconformidad con respecto a presuntos descuentos ilegales al momento de utilizar los baños; de igual forma, al momento en el que les llega el periodo, según manifiestan que deben usar paños desechables para no generar descuentos en nómina por ausencia en el puesto de trabajo, a falta de desarrollo de la actividad. Se estudiará la posibilidad de solicitar una mesa técnica a la coordinación de grupo RCC para determinar presunta violación enmarcada en la conducta de acoso laboral”, dice el documento.
Además, quedó escrito que supuestamente no dejaron ingresar a los inspectores a otras zonas. “En este estado de la diligencia se le concede el uso de la palabra el señor John Estrada Guerra, quien manifestó que dejamos constancia que la empresa Seatech International Inc. que no se permitió –a través de la directora de recursos humanos– el recorrido a los barcos y muelles de propiedad de la empresa Seatech manifestando que ese muelle hace parte de otra empresa, cosa que no es cierto”.
Sin embargo, Marta Lucía Guardado Castro, quien lleva 16 años laborando en esa empresa ubicada en Cartagena, aseguró que esos señalamientos hechos contra la firma pesquera son falsos e invitó a la funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro a visitar la planta.
“Como tal se dio un control porque en la planta hay más de 700 personas y es muy difícil que los jefes puedan controlar tanto personal. Baño desechable, no, mentira, también”, sostuvo Guardado Castro.
Lo que dice la ministra Ramírez es que “hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes Van Camp’s, por ejemplo. Se ha encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño”.
Ese relato contrasta con la afirmación de Guardado Castro, quien dijo: “De paso invito a la ministra para que venga aquí a nuestra planta, para que vea cómo se trabaja aquí, y para que mire, se cerciore, y ella pueda mirar que es mentira todo lo que se dice”.
La denuncia contra Van Camp’s surgió a partir de la visita del Ministerio del Trabajo a esa empresa y del relato de la trabajadora Alicia Cardiles, quien dio el testimonio afirmando que sus empleadores les estarían descontando de su salario laboral el tiempo que se tardan en ir al baño.
Cardiles aseguró que “esta empresa nos está obligando a utilizar paños desechables porque nos descuentan en los salarios la ida al baño. Eso nos está produciendo, a futuro, enfermedades a nuestro aparato reproductor, infecciones urinarias que a futuro se nos puede volver cáncer. Entonces, por eso, no más violación a los derechos de las mujeres”.
Pues bien, la versión de esa colaboradora de Van Camp’s contrasta con el testimonio de Marta Lucía Guardado Castro, quien la señaló directamente de estar mintiendo. “Así que la invito nuevamente a la ministra. Llegue aquí a nuestra planta, que la atendemos con mucho cariño, para que usted vea cómo se trabaja aquí en la familia Van Camp’s”, sostuvo la mujer que señaló a Alicia Cardiles de estar mintiendo en su denuncia.
La compañía Seatech Internacional Inc., que tiene la planta de atún en Cartagena, desmintió lo publicado por la funcionaria Gloria Inés Ramírez y anunció que tomará acciones legales contra el Gobierno.
Según dijo esa corporación en un comunicado, “la compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo, conforme a la ley”.
Otra versión que salió a flote en medio del cruce de declaraciones entre el Gobierno, la empresa y las trabajadoras de Van Camp’s, fue la del sindicato Sintramar Cartagena, que publicó un comunicado en el que detalló que “no es cierto que a las trabajadoras no se les deja ir al baño a hacer sus necesidades. No sabemos de dónde salió esa información que a todas luces es malintencionada”.