La primera dama, Verónica Alcocer, está en el ojo de la polémica luego de que el portal La Silla Vacía revelara en las últimas horas los excesivos gastos en la contratación de personas que manejan su imagen personal.
Algunos de ellos tienen salarios más altos que los de un ministro, están contratados a través de entidades públicas y sus honorarios rondarían entre los 10 y 30 millones de pesos mensuales.
Uno de los mencionados es Fady Flórez, maquillador y vestuarista. Flórez es un artista plástico monteriano, quien además es diseñador de modas. Durante su carrera, ha trabajado en maquillaje en producciones de cine y televisión como Escobar, el patrón del mal, El Chapo, entre otras.
Desde 2021, en plena precampaña presidencial, se le ha visto frecuentemente acompañando a la primera dama tanto en eventos y encuentros en el país como a nivel internacional. Allí se le vio junto a otras personas cercanas a Alcocer como la exconsejera para la Reconciliación Eva Ferrer y el coreógrafo Nerú, también con polémicos contratos en Presidencia.
El contrato de Flórez genera interrogantes. Desde finales de 2022 recibe honorarios a través de la empresa Savi, una cooperativa que tiene un acuerdo tercerizado con RTVC. En el 2023 Flórez habría firmado cinco contratos a través de esa cooperativa con el canal institucional para ser “asesor de imagen de la Presidencia de la República”, sin embargo, ha estado acompañando a Alcocer, que oficialmente no es una funcionaria del Gobierno.
Por ejemplo, Flórez ha estado con Alcocer en 12 de los 14 viajes que había hecho hasta octubre de 2023. Uno de los hechos más llamativos es que no tendrían relación con las necesidades de RTVC. Algunos de los encuentros a los que el maquillador acompañó a la primera dama fue al Carnaval de Barranquilla, Colombiamoda y recorridos con comunidades en La Guajira, Risaralda, Nariño, Sucre, Atlántico y Bolívar.
También la acompañó a Europa en mayo del año pasado. Ambos estuvieron en España, Portugal y Londres. Así lo evidencian no solo documentos de la Presidencia sino la cuenta de Instagram de Flórez. Y a mediados de septiembre la acompañó a Nueva York y posteriormente a Roma y Turín en Italia.
Uno de los cuestionamientos ha sido el alto salario que devenga Flórez por sus labores, que ascenderían a 120 millones de pesos entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Pero, además, esos viáticos por sus traslados han sido de 49,3 millones de pesos.
Fuertes críticas de la oposición
Los gastos en el personal que atiende a la primera dama llevaron al congresista del Centro Democrático Juan Espinal a considerar una citación a los funcionarios y entidades públicas de donde está saliendo el dinero para financiar el grupo de colaboradores de Verónica Alcocer.
“Ella no se puede citar a debate de control político, toda vez que no es funcionaria pública, pero sí citaremos a los funcionarios que están gastando la plata de los colombianos pagando excentricidades”, dijo.
Y a renglón seguido le preguntó: “Doña Verónica, ¿dónde quedó su promesa de lucha contra la desnutrición de los niños colombianos? En el 2023 fallecieron 796 niños por esta causa y otras enfermedades”, expresó.
Por su parte, el representante Hernán Cadavid, también del Centro Democrático, reaccionó: “Antes reclamaban que se ‘hizo trizas la paz’. Hoy las Consejerías de Paz están destinadas a pagar maquilladores, masajistas, helicópteros, fotógrafos y mejores amigos de la familia”.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño no escondió su indignación: “Los ciudadanos no se matan pagando impuestos para que la primera dama Verónica Alcocer tenga maquillador, fotógrafo, mejor amiga y asesora con sueldo de ministro. Esto es un abuso con millones de colombianos, una vergüenza”, dijo.
Entre tanto, Rafael Nieto, también del Centro Democrático, consideró las cifras como un escándalo. “Camuflados de distintas maneras, se pagan maquillador y vestuarista, fotógrafo profesional, a la mejor amiga y a la asesora personal de la Alcocer, además del masajista Nerú. Algunos con mejor salario que un ministro”, escribió.