Laura Sarabia, la exjefe de gabinete del Gobierno nacional, volverá a la Casa de Nariño. SEMANA conoció, por intermedio de fuentes de la Casa de Nariño, que la joven politóloga llegará al Estado como directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS), uno de los cargos más apetecidos del Gobierno y que este año maneja un presupuesto de 2,3 billones de pesos.
Cielo Rusinque, quien era la directora del DPS, será la jefe de gabinete y coordinará el equipo de ministros del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, ya se conoció el salario que tendrá Sarabia en el nuevo cargo que asumirá en los próximos días.
El decreto 473 del 29 de marzo de 2022, indica que el director del Departamento de Administrativo código 0010, Grado 00 de la planta de Personal del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, ubicado en Despacho del Director del Departamento, tendrá una asignación salarial que se dividen de la siguiente manera:
Una asignación básica mensual de: $ 5.785.839, gastos de representación de $ 10.285919 y la prima Técnica factor salarial de $ 10.768.076, que en total suman $ 26.839.834.
Ese millonario salario se lo ganará Sarabia a sus 30 años y con la profesión de Ciencias Políticas y con una especialización en Marketing Político, así como otra en Comunicación Política.
Su llegada a Prosperidad Social se dará en los próximos días y manejará la chequera del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El regreso de Sarabia se había especulado desde hace varios días. De hecho, recientemente dijo que una decisión del fiscal general, Francisco Barbosa, de llamarla a interrogatorio por el escándalo de su exniñera Marelbys Meza, había truncado esa posibilidad.
El propio presidente Petro no había cerrado la puerta al retorno de su funcionaria de confianza e, incluso, se especuló que, pese a su ausencia del palacio presidencial, ella seguía colaborando con el jefe de Estado.
La semana anterior Sarabia estuvo reunida con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hablando sobre violencia política a la mujer en América Latina.
Sarabia no trabajará al lado de Gustavo Petro, como estaba acostumbrada desde la campaña presidencial, cuando lo acompañó en sus correrías al lado del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien le acercó al entonces candidato del Pacto Histórico.
Ahora, estará al frente de la entidad que diseña, coordina e implementa las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social, una de las principales promesas de campaña de Petro.
La alta funcionaria salió de su cargo el pasado mes de junio, en medio del escándalo que produjo la revelación de SEMANA sobre lo que vivió su niñera, Marelbys Meza, tras un robo que se registró en su apartamento.
La exempleada doméstica fue etiquetada por la seguridad de palacio como miembro del peligroso Clan del Golfo para poder lograr que un juez en Chocó autorizara chuzar su teléfono y seguir sus movimientos. También fue sometida a una prueba de polígrafo en un edificio contiguo al Palacio de Nariño.
En medio de todo el escándalo se suicidó el coronel Óscar Dávila, quien hacía parte de la seguridad del Palacio de Nariño y era pieza clave en la investigación.
Por esto, la Fiscalía la llamó a interrogatorio. “En el desarrollo del proceso se ha recolectado evidencia física, material probatorio, se han realizado interrogatorios y recibido testimonios”, se lee en el comunicado oficial del organismo judicial.
La diligencia estaba programada para el 23 de agosto, pero Sarabia la aplazó para el 5 de septiembre porque se encontraba en Estados Unidos.
El regreso de Sarabia al Gobierno se convierte en un desafío por parte del Gobierno nacional a la justicia porque confirma que, pese a todo el escándalo que rodeó a la exfuncionaria, hoy cayó parada y terminó en una de las dependencias del Gobierno que maneja más de 2 billones de pesos de presupuesto en un solo año.
Aunque la joven politóloga no está condenada y tampoco inhabilitada para ocupar cargos públicos, actualmente responde ante las autoridades por un escándalo que no fue menor y que le costó su permanencia en el Gobierno en junio pasado.
No gustó el regreso de Laura Sarabia al Gobierno de Gustavo Petro. Algunos congresistas manifestaron su indignación
Después del escándalo por someter al polígrafo a su exniñera, Laura Sarabia, exjefe de gabinete del presidente, Gustavo Petro, volverá a la Casa de Nariño como si nada hubiese pasado. Ahora, lo hará como nueva directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS). Sin embargo, su regreso no fue bien visto por varios congresistas opositores al Gobierno Nacional.
Una de las principales críticas se debe a que Sarabia sigue vinculada a las investigaciones por el polígrafo al que fue sometida la Marelbys Meza, señalada de supuestamente hurtar unas maletas de dinero.
“¡Mejor dicho, de mal en peor! Laura Sarabia, después de que pusieron polígrafos, de que no se sabe cuánta plata en efectivo fue que le robaron, pues ahora dicen que entraría en prosperidad social”, escribió la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en X.
Juan Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, calificó el nombramiento de Sarabia como una “burla”. “Es una burla para los colombianos, es retar al país porque ella debería estar aislada completamente del Gobierno nacional hasta tanto no termine el proceso que se está adelantando en su contra en la Fiscalía”.
Cabe recordar que Laura Sarabia salió del Gobierno nacional, luego de que SEMANA sacara a luz pública el escándalo de la niñera Marelbys Meza, quien fue retenida y sometida al polígrafo de manera irregular.
Andrés Forero, también del Centro Democrático, criticó que designen a Sarabia en prosperidad social, pues tras el escándalo de su exniñera se conoció que no le pagó prestaciones de ley a Marelbys Meza.
“Gustavo Petro nombrará en la dirección del Departamento de Prosperidad Social a una persona que no le pagaba prestaciones sociales a una trabajadora doméstica. En el Gobierno del ‘cambio’ se predica con el ejemplo”, recordó el representante en su cuenta de Twitter.
Marelbys Meza aseguró que no le pagaron lo que correspondía cuando Laura Sarabia y su esposo la liquidaron.
“A mí me quedaron debiendo. Él me liquidó hasta diciembre, o sea como cuatro meses y ya esto pasó en enero. La quincena de enero no me la pagaron. Yo le había pedido a ella un préstamo de dos millones de pesos. Como me debían 400.000 pesos, por una tarjeta del Éxito que yo les presté para hacer unas compras, entonces le dije que descontara de ahí”, dijo Meza en SEMANA.
Además, en la consulta ciudadana de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), revelada por el abogado Daniel Briceño, se podía ver que Meza no cotizaba en salud desde julio de 2022. Esto significa que no fue afiliada por su entonces jefa, la exfuncionaria del Gobierno.