Terminadas las elecciones regionales, en Colombia hay un nuevo mapa electoral en los departamentos, donde ganaron las maquinarias y no hubo mayores sorpresas, excepto en Antioquia y un par de localidades más.

Como estaba cantado, Dilian Francisca Toro es la gobernadora electa del Valle del Cauca. Repite periodo y extiende su hegemonía política en el suroccidente colombiano.

Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle

Dilian Francisca Toro es médica cirujana de la Universidad Libre de Cali, especialista en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración en salud de la Universidad del Valle.

Su carrera política la inició siendo concejala de Guacarí, municipio del cual también fue alcaldesa (1992-1994), cargo que le mereció el reconocimiento como mejor alcaldesa del país. Fue secretaria de Salud del departamento del Valle y consultora en salud del BID. En el año 2002 llegó al Senado de la República y fue elegida como presidenta del Congreso en 2006.

En 2015 fue elegida como gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno con el plan de desarrollo ‘El Valle está en vos’, en tres pilares: equidad y lucha contra la pobreza, competitividad departamental y paz territorial.

La sorpresa en Antioquia

Andrés Rendón, gobernador electo de Antioquia. | Foto: Karen Salamanca

El espaldarazo de Federico Gutiérrez y el aval del Centro Democrático sirvieron para que Andrés Julián Rendón ganara la elección a la Gobernación de Antioquia este domingo. Él concentró la mayoría de los votos, pasando por encima de tradicionales casas políticas del departamento que hicieron tambalear su candidatura.

En su hoja de vida figura el título de economista y especialista en Regulación Económica de la Universidad Eafit. También cursó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y alcanzó el título de magíster en Administración Pública en la Universidad de Washington D. C.

Empezó su carrera política en 2001 al ser electo como concejal del municipio de Rionegro y luego saltó al Ministerio de Hacienda. En varias oportunidades, entre 2008 y 2011, fue gobernador encargado. Mientras que en 2015 fue seleccionado como alcalde de su localidad y hoy logró tomar las riendas del departamento.

No tuvo competencia para lograr el aval del expresidente Álvaro Uribe, pero sí para tener el visto bueno de Federico Gutiérrez. Con las fotografías de ambos políticos, recorrió los municipios de Antioquia para sumar electorado que no se reflejó en las encuestas, pues Luis Pérez las encabezaba con amplia ventaja.

Verano en Atlántico

Eduardo Verano, gobernador electo del Atlántico | Foto: Juan Carlos Sierra

Eduardo Ignacio Verano de la Rosa toma la riendas del departamento de Atlántico por tercera vez. Avalado por el Partido Liberal y respaldado por la casa Char, Verano logró vencer al candidato del Partido Verde, Alfredo Varela, con quien lideraba la intención de voto. Verano obtuvo el apoyo del Partido Alianza Social Independiente (ASI), de grupos cristianos liderados por el excandidato a la Gobernación del Atlántico Carlos Dennis, de los partidos Mira, Conservador, Nuevo Liberalismo, Centro Democrático, algunos integrantes del Partido de la U y, por supuesto, de su Partido Liberal.

Eduardo Verano tiene 72 años y su experiencia política abarca esferas nacionales y regionales. Desempeñó un destacado papel en el proceso constituyente que le permitió al país tener una nueva carta fundamental de derechos en la Constitución Política de 1991.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad del Norte en Barranquilla. También alcanzó un Master of Business Administration en Columbia University (Nueva York, Estados Unidos) y cuenta con varias especializaciones en Desarrollo Regional Urbano, Derecho Constitucional y Seguridad.

Desde el Partido Liberal, con el que se eligió constituyente, fue designado ministro del Medio Ambiente en 1997 durante la presidencia de Ernesto Samper. Verano fungió como gobernador del Atlántico en dos ocasiones junto con Alejandro Char como alcalde de Barranquilla. La primera, desde 2008 a 2011 y luego de 2016 a 2019.

Cuando estuvo al frente de la administración departamental recibió varias críticas y cuestionamientos por el manejo que le dio a la problemática generada por la ola invernal de 2010 y que desencadenó en la rotura del canal del Dique. Como consecuencia, en aquel entonces centenares de familias de diferentes municipios resultaron afectadas por inundaciones.

Amaya en Boyacá

Carlos Amaya, gobernador electo de Boyacá. | Foto: Juan Carlos Sierra

Carlos Amaya ganó las elecciones para la Gobernación de Boyacá con 42,6 %, con el partido Boyacá Grande, frente a Rodrigo Arturo Rojas Lara (35,8 %), José Giovany Pinzón (8,5 %), Víctor Manuel Leguízamo (6,5 %), Clementina Guayacán (1,2 %), Hosman Martínez Moreno (0,71 %) y Mauricio Landazábal (0,21 %).

Si bien no es la primera vez que Amaya ocupa el cargo de gobernador del departamento, ciertamente los boyacenses decidieron elegirlo una vez más, teniendo en cuenta que su recorrido político es amplio.

Cabe recordar que es ingeniero electrónico de la Universidad Pedagógica de Colombia (UPTC) con una maestría en Ingeniería Ambiental de dicho centro educativo. De hecho, fue presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares) e incluso delegado de los estudiantes universitarios del país en el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu).

También hizo parte del Congreso de la República y fue uno de los más jóvenes del momento. Respaldado por el Partido Alianza Verde, fue precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, y como ya se mencionó, gobernó el departamento entre los años 2015 y 2019.

El general en Santander

El general (r) Juvenal Díaz se dirige a los santandereanos luego de su triunfo en las elecciones regionales. | Foto: Semana

El general Juvenal Díaz se quedó con la Gobernación de Santander. Aunque es la primera vez que incursiona en el mundo de la política, tiene gran conocimiento sobre el departamento y las condiciones en las cuales se encuentra. Además, uno de sus familiares hace parte del Congreso de la República, lo que le ayudaría y aconsejaría en estos temas.

Es importante aclarar que el general retirado inició su candidatura recogiendo más de 60.000 firmas y gracias a ello y a su carrera como militar recibió el apoyo de los partidos Conservador, Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, Movimiento de Salvación Nacional y Creemos.

Jorge Emilio Rey, gobernador electo de Cundinamarca

Las otras caras visibles en las regiones son Yamil Hernando Arana, en Bolívar; Herny Gutiérrez, en Caldas; Jorge Emilio Rey, en Cundinamarca; Nubia Córdoba, en Chocó; Jorge Octavio Guzmán, en el Cauca; Luis Escobar, en Nariño; Elvia Milena Sanjuan, en Cesar; Erasmo Elías Zuleta, en Córdoba; Jairo Alfonso Aguilar, en La Guajira; William Villamizar, en Norte de Santander; Juan Miguel Bedoya, en Quindío; Juan Diego Patiño, en Risaralda, y Adriana Matiz, en Tolima.