El canciller Luis Gilberto Murillo y otros integrantes del alto Gobierno, entre ellos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ya se encuentran en Nueva York, Estados Unidos para presentar el informe al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Estamos en una intensa jornada aquí en Naciones Unidas con nuestro canciller Luis Gilberto Murillo, con el alto comisionado de paz Otty Patiño, con nuestra embajadora en Naciones Unidas Leonor Zalabata, haciendo la presentación del plan de choque, el plan de aceleración de la implementación del acuerdo de paz”, aseguró Cristo, luego de una reunión con los embajadores del Consejo de Seguridad, la cual calificó de satisfactoria.

Se trata de seis puntos en específico que el Gobierno hará con el objetivo de acelerar la implementación del acuerdo de paz de La Habana, una de las críticas que han surgido alrededor del mandato de Gustavo Petro.

La reunión se dio previo a la sesión en la ONU. | Foto: Ministerio del Interior

El primero es un Pacto Territorial para la transformación, que hace referencia a acuerdos específicos en cada uno de los 16 territorios PDET con el objetivo de coordinar proyectos de alto impacto que articulen las inversiones del Gobierno, los mandatarios locales, el sector privado y la cooperación internacional.

El segundo punto es la Reforma rural integral, en el que se habla de acelerar la entrega de tierras a campesinos, indígenas y afrocolombianos acompañados de proyectos productivos que generen desarrollo. “La meta es entregar 3 millones de hectáreas de tierras y asegurar el acceso a crédito y asistencia técnica para las familias beneficiarias”, dice el documento.

Otro punto es una Agenda legislativa para la paz, con la que se busca impulsar las reformas que el Gobierno considera necesario para cumplir ese tratado, entre ellas la jurisdicción agraria y la reforma política.

El Gobierno ha participado de los encuentros de la ONU. | Foto: Presidencia

Un cuarto acuerdo es la Articulación de la seguridad en el territorio con el que se busca fortalecer el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP) en coordinación con distintos ministerios, entre ellos el del Interior, de Defensa, de Justicia y la Fiscalía General para combatir las estructuras armadas que persisten en los territorios.

El quinto punto es un Acuerdo nacional para un pacto político, que hace referencia a la idea que está impulsando el Gobierno, precisamente desde el Ministerio del Interior en el que se busca incluir a distintos sectores, a pesar de que varios han reclamado no querer estar allí por los mensajes salidos de tono del presidente contra varios de ellos.

El sexto es la Gobernanza del plan de choque. Dice que la implementación será supervisada mediante un tablero de control que permitirá el seguimiento transparente de los avances. “El Ministerio del Interior liderará este proceso, trabajando de manera conjunta con el Departamento Nacional de Planeación y la Consejería del Comisionado para la Paz”, aseguraron desde esa cartera.

El canciller Luis Gilberto Murillo se encuentra en la ONU. | Foto: Captura en pantalla

Según el Ministerio del Interior, este plan de choque no abarca la totalidad del acuerdo sino que busca acelerar los puntos más críticos y que se puedan catalizar otros compromisos.

“El gobierno colombiano agradece el respaldo de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en este esfuerzo histórico por consolidar la paz en el país. La única manera de hacer ese tránsito es avanzar con la inclusión y la seguridad en el territorio. Por eso en el Plan de Choque le apostamos a los pactos para la transformación de los territorios y recuperar la seguridad en los mismos”, afirmó Cristo.