Es tal la preocupación por el riesgo de desabastecimiento de medicamentos en Colombia que varios actores le pusieron la lupa a esa problemática que afecta a los pacientes del país.

El Ministerio de Salud, en cabeza del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó su plan de choque para resolver el abastecimiento de fármacos ante la Comisión Primera del Senado y ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La primera de esas diligencias se llevó a cabo el martes 28 de noviembre, y este miércoles (29 de noviembre) tuvo lugar una audiencia sobre este asunto, en la que varios actores del sistema presentaron su análisis de esa contingencia: ya el Gobierno tiene un programa para resolver el abastecimiento y desde el sector académico les pidieron a las farmaceutas empoderarse de este problema.

La propuesta de la cartera de salud incluye alianzas con la OMS y la OPS, con el Centro de Monitoreo de Uppsala, con agencias de referencia sanitaria, con el Instituto Nacional de Salud y una Red de laboratorios. Esas alianzas persiguen el objetivo de lograr el monitoreo de datos técnicos de seguridad y eficacia y el análisis de muestras para la garantía de la seguridad de los medicamentos.

“El Invima necesita una reingeniería que tiene que ver con una reestructuración de la entidad a nivel tecnológico. Hay una solución que tenemos que corregir nosotros y es que el Invima está subsistiendo sobre la base de esos trámites”, sostuvo el ministro Jaramillo durante su comparecencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Lo expuesto por el ministro ante el Tribunal es la confirmación de lo que ya había adelantado en la diligencia del Congreso, pues el Gobierno implementará una estrategia de rediseño institucional al Invima para conseguir que se cumplan con “tiempos ágiles, eficientes y eficaces, modernizar los trámites internos y lograr la armonía entre los actores que intervienen”. Esos puntos quedaron consagrados en el documento que presentó esa cartera ante la Comisión Primera del Senado.

Dentro de ese plan se incluye la implementación de un modelo de riesgos y seguimiento a liberación de lotes y el fortalecimiento de las salas especializadas y comisiones revisoras.

Esta fue la audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre el desabastecimiento de medicamentos en Colombia. | Foto: Captura en pantalla

Este es el plan de choque del Ministerio de Salud y el Invima para el desabastecimiento de medicamentos:

En desarrollo…