Los congresistas de la bancada antioqueña le enviaron una carta al ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, en la que le pidieron resolver la crisis financiera de la Universidad de Antioquia, la institución de educación superior pública más importante del departamento.
El llamado tiene lugar a horas de que se conozcan las conclusiones de la Asamblea Multiestamentaria de la Universidad de Antioquia, que tiene como propósito buscar soluciones a la difícil situación financiera de esa institución y mientras el propio ministro se alista para una visita al Alma Máter.
La carta fue firmada por 25 legisladores que representan a ese departamento, además de quienes han encabezado las luchas estudiantiles como la representante Jennifer Pedraza, y en ella le presentaron un catálogo de propuestas al gobierno para atender esta situación.
En la misiva le dijeron al ministro Rojas que “la universidad requiere acciones urgentes para no comprometer su funcionamiento en el corto y mediano plazo. Como antioqueños sabemos la importancia de la corresponsabilidad en los momentos de crisis”.
Por eso le presentaron cinco propuestas al gobierno, dos a la Gobernación de Antioquia y tres a la Alcaldía de Medellín para sacar de la crisis a esa institución que es una de las universidades más importantes del departamento y la más robusta de esa parte del país, junto a la Universidad Nacional.
Los congresistas le están pidiendo al Gobierno nacional que reconozca la inversión que ha hecho la Universidad de Antioquia en los municipios Pdet, lo que corresponde a cerca de 64 mil millones de pesos al año que —a juicio de los legisladores— hacen parte de la construcción de paz.
A renglón seguido, le reclaman que se actualice el cálculo actuarial del pago pensional y que se dé un aumento de la frecuencia de los pagos para evitar que la universidad termine asumiendo los gastos que le corresponden a la nación, todo esto efectuando transferencias oportunas para que los recursos lleguen a tiempo.
El tercer reclamo de los legisladores al gobierno es que la Universidad de Antioquia pueda acceder a créditos blandos, reclamándole que el Ministerio de Hacienda intermedia con las entidades financieras del Estado para facilitarle a la institución tasas y pagos favorables.
Otro de los componentes de ese catálogo de reclamos tiene que ver con las fuentes de financiación. Textualmente, los firmantes escribieron: “Proponemos que el Ministerio de Educación Nacional y la Agencia de Renovación del Territorio realicen una modificación al Manual Operativo de Obras por Impuestos para que las universidades públicas de educación superior también puedan apalancar sus apuestas en estos territorios a través de este mecanismo”.
El quinto reclamo de la bancada antioqueña al gobierno es que se garantice la transferencia de recursos adicionales para 2024, correspondientes a 5 puntos porcentuales del IPC, pues advierten que hasta ahora los giros corresponden solo a 2,82 puntos.
Los reclamos de la bancada antioqueña sobre el futuro financiero de la Universidad de Antioquia no atañen solo al Gobierno nacional. Los legisladores le están pidiendo a la Gobernación de Antioquia aumentar en 5 puntos más del IPC su aporte a esa institución y también le solicitaron evaluar la devolución o exención del impuesto especial por obra que podría significarle a la institución un monto de mil millones de pesos.
Finalmente, también están reclamando que la Alcaldía de Medellín que aporte 20 mil millones de pesos a la universidad, le aplique una exención del impuesto predial a esta y le aplique una tarifa diferencial para el pago de servicios públicos.
La carta de la bancada antioqueña para las autoridades nacionales y locales sale a la luz horas antes de que el ministro de Educación, Daniel Rojas, visite esa institución, encuentro en el que se espera sea detallada la hoja de ruta para sacar a la Universidad de Antioquia de la crisis financiera en la que está inmersa.