Hollman Morris, gerente del Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC), anunció que Señal Colombia retransmitirá el programa ‘La Base’, un panel de opinión de izquierda dirigido por Pablo Iglesias, exdiputado y exvicepresidente segundo del Gobierno de España.

De entrada, el funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro calificó la decisión como un espacio que “incomodará”.

“Incomodará a quienes temen a las ideas, pero que será imprescindible para quienes buscan entender el mundo más allá de los titulares. Esto apenas comienza”, expresó Morris en su cuenta de X.

En Colombia, se encendió la polémica por el uso de recursos públicos para retransmitir un programa de la izquierda más radical de España, que en buena parte representa Iglesias.

Iglesias viene de militar en la Unión de Juventudes Comunistas de España desde temprana edad. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid, en donde también completó un doctorado en la materia.

Trabajó en centros de pensamientos y medios de comunicación de izquierda. Saltó como personaje público en un programa de televisión llamado ‘La Tuerka’, donde se difundían ideales progresistas.

Fue precisamente en ese programa que lamentó la muerte de Hugo Chávez, incluso calificándolo como “demócrata”.

“Vuelvo a mis orígenes y a improvisar. Reconozco que estoy indignado por lo que he escuchado en algunos medios de comunicación y en particular en algunas tertulias. No se me olvida que hace un año moría Manuel Fraga y hoy he escuchado decir barbaridades sobre Chávez, con su cadáver aún caliente. A los que hace un año nos decían que teníamos que despedir como uno de los padres de la democracia a un franquista, a un ministro de un dictador. Alguien que firmó sentencias de muerte”, expresó.

Y agregó: “Hace un año los demócratas no teníamos ninguna razón para estar de luto, pero hoy sí. Porque hoy los demócratas hemos perdido a uno de los nuestros”.

Luego, a través de candidaturas al Parlamento Europeo, Iglesias hizo parte de la fundación del partido Podemos, que es señalado en España de hacer parte de ser aliado de autoritarios de izquierda en el mundo.

Para nadie es un secreto la cercanía de Podemos con el régimen venezolano. Si bien pidieron que Nicolás Maduro exponga las actas de las elecciones del 28 de julio, han calificado a Edmundo González, candidato presidencial de la oposición y perseguido político, como un “ultraderechista” al que no sele debía permitir el asilo.

En septiembre de este año, María Teresa Pérez, coportavoz de Podemos, rechazó la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez a González.

“Este Gobierno, supuestamente progresista, se ha dado mucha prisa en traer, con un avión de las fuerzas armadas españolas, a un ultraderechista venezolano y darle asilo, aunque sea aliado del Partido Popular y de Vox”, dijo, en representación del partido.

Por otro lado, Iglesias, quien sigue negando que el régimen de Venezuela sea una dictadura, dijo que la llegada de González a España es “una notable hipocresía” porque se acogen asilados según su lugar de procedencia.

El líder de izquierda salió de la política cuando perdió la elección por la Presidencia de la Comunidad de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular.