Tal y como se esperaba, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero arremetió contra la Procuraduría, el organismo de investigación disciplinaria que lo suspendió este miércoles 3 de julio durante seis meses para ejercer cargos públicos por intervención en política.
Cuando fue alcalde en 2022, grabó un video que divulgó en sus redes sociales, en el que se mostraba desde su vehículo haciendo “el cambio en primera”. Indirectamente, pretendía hacerle campaña al entonces candidato Gustavo Petro, quien buscaba ganar desde la primera vuelta presidencial.
Quintero, al enterarse de la decisión en su contra, calificó la decisión “como un fallo corrupto por parte de una de las entidades más cuestionadas de nuestro país”.
El fallo, de acuerdo con el líder político paisa, viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos, además de la ley y la Constitución.
Según él, es el mismo episodio que ocurrió con Gustavo Petro cuando lo destituyó el exprocurador Alejandro Ordóñez por el escándalo de las basuras cuando fue alcalde de Bogotá.
“Trataron de evitar que Petro participara de las elecciones presidenciales y que obligó a que la CIDH le tuviera que recordar a Colombia que la Procuraduría es una entidad administrativa y no penal que no puede sacar del camino a un rival político”, afirmó Quintero.
Dijo que la Procuraduría “nunca pudo encontrar un acto de corrupción en nuestra contra, por eso, se justificó, finalmente, en que yo había puesto un trino que, según ellos, era participación en política, pero que ni siquiera de forma objetiva lo pudieron probar. Al contrario, probamos que la primera persona que puso el trino del cambio en primera fui yo y que nunca fue utilizado como eslogan por parte de ninguna otra campaña”.
Y siguió: “No nos juzgan por haber puesto un trino, lo hacen por haber puesto una demanda judicial contra Hidroituango, la más grande que haya instaurado un alcalde en la historia del país contra un cartel privado, nos juzgan por haber ganado la Alcaldía de Medellín contra los carteles corruptos que se toman las ciudades de todo Colombia y por no habernos arrodillado ante ellos, por no haber entregado a EPM, cuando fueron a mi casa los del GEA a pedirme que les entregara las Empresas Públicas de Medellín”.
Daniel Quintero anunció que seguirá dando la batalla
Por eso, “llamo a los colombianos a que me acompañen en esta batalla sin importar ideología ni color político, esta es una batalla por la democracia. Lo que ha hecho la Procuraduría es un zarpazo a la democracia desde una entidad cuestionada que es la madriguera de la politiquería más oscura y corrupta de nuestro país”.
Y remató: “Tenemos que luchar para liberar la democracia”.
Durante la lectura del fallo en su contra, el procurador Luis Francisco Casas Farfán aseguró que el exalcalde de Medellín Daniel Quintero “utilizó el cargo para participar en partidos, movimientos políticos y publicó mensajes mostrando su preferencia por los candidatos del Pacto Histórico”.
Así mismo, indicó: “La calificación jurídica provisional reprochada a Daniel Quintero se tipificó como falta gravísima. Sobre la tipicidad de la conducta, la Viceprocuraduría consideró que, al parecer, utilizó los medios de comunicación y las redes sociales para apoyar al candidato a la Presidencia avalado por el Pacto Histórico”.