El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara Restrepo, no se quedó callado frente a las denuncias que reveló SEMANA en su portada de este sábado, sobre el expediente secreto por posible corrupción en el Metro de Bogotá: coimas por más de 10.000 millones de pesos e interceptaciones que salpican a la Alianza Verde, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a su esposa, la senadora Angélica Lozano.
Lara escribió un hilo en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter. Y, antes de referirse al gobierno de Claudia López miró hacia atrás.
“Ante las graves revelaciones de coimas en el Metro de Bogotá, como senador expresé serios reparos a la transparencia y objetividad de la licitación de la obra. Aun así, el exalcalde, Enrique Peñalosa, sin miramiento alguno, lo adjudicó”, dijo. Y relacionó una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, donde habló sobre el tema hace más de cuatro años.
Agregó: “Ante revelaciones tan graves publicadas por SEMANA espero un accionar pronto de la justicia, por cuanto lo que está en juego es la ejecución de la obra de ingeniería más importante de la capital en sus casi 500 años de fundada, así como gigantescos mega recursos públicos”.
Además, dijo que espera que Carlos Fernando Galán, “candidato oficial del equipo político de la alcaldesa, Claudia López, y de la senadora, Angélica Lozano, asuma una posición clara, contundente y pública y que no nos venga con cuentos chinos”.
Según Lara, “quienes estamos haciendo una campaña austera, en comparación con los ríos de dinero que se ven en la propaganda y en la contratación de encuestas por parte de la alcaldía, nos preocupa que los dineros sucios de la corrupción generen desequilibrios y desventajas en la competencia democrática”.
Y siguió: “Esa vieja Bogotá, la de las maquinarias financiadas con recursos de grandes obras, la de la coerción a los funcionarios de las alcaldías locales, la de las obras con polisombras que nunca se terminan, es la Bogotá del pasado que vamos a derrotar con nuestro movimiento significativo de 214.000 firmas”.
Remató: “Este escándalo de corrupción es tan y más grave que el de Centros Poblados o que el mismo “carrusel de la contratación” de Samuel Moreno. Para la verdad, el tiempo. Y para la justicia, los argumentos. Se confirman las denuncias que hemos realizado sobre corrupción y clientelismo de la alcaldía de Bogotá. Nos preocupa la interferencia de la alcaldía en las elecciones del 29 de octubre. Exigimos justicia y garantías”.
SEMANA reveló este sábado 23 de septiembre las comprometedoras conversaciones entre José Joaquín Silva Ardila, exempleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino referenciado como William o Dong, que obligaron a las autoridades a abrir un expediente, hasta hoy secreto, sobre posible corrupción en la construcción del Metro de Bogotá. Las interceptaciones más graves fueron realizadas entre enero y marzo de 2022, justo antes de las elecciones al Congreso.
En ellas, se habla del pago de coimas por más de 10.000 millones de pesos. De esta cifra, unos 6.000 millones irían “a los verdes” para financiar campañas políticas al Legislativo, a cambio de ser favorecidos en contratos de la megaobra, la más importante en la historia del país. Los reveladores documentos, conocidos en exclusiva por SEMANA, contienen varias menciones a la alcaldesa Claudia López y a su esposa, la senadora Angélica Lozano.