El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, tomó posesión para administrar la capital colombiana durante una ceremonia en la que pidió trabajar “unidos” por la ciudad y envió un mensaje a los sectores políticos del país invitándolos a dejar atrás los egos.

Galán Pachón se juramentó como alcalde en una ceremonia junto a su familia, gabinete y amigos que tuvo lugar en la mañana de este primero de enero, a las 11 de la mañana, durante la que su hija Julieta Galán Deik fue la encargada de ponerle la banda que lo ratificó como alcalde.

La tercera fue la vencida para el político del partido Nuevo Liberalismo y desde el atril donde fue investido como alcalde de Bogotá para el período 2024 - 2027 señaló que su sueño desde joven fue administrar la capital colombiana.

“Mi sueño, desde muy joven, fue ser alcalde de Bogotá, porque me di cuenta de que es en lo local donde más rápido se pueden lograr las transformaciones que necesita una sociedad, y entendí que una ciudad solo funciona cuando transforma la realidad y mejora la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de quienes más obstáculos enfrentan en su cotidianidad”, sostuvo Galán Pachón durante la toma de posesión.

Junto a él, en el escenario, estuvo su esposa, la abogada Carolina Deik, y su hijo menor, Juan Pablo, quien estuvo en los brazos de su madre mientras avanzaba la ceremonia que dio inicio a un nuevo período en la Alcaldía de Bogotá. En la tarima también le acompañaron los nuevos secretarios del gabinete distrital.

El centro del discurso de Galán Pachón desde la Plaza de Bolívar fue un mensaje de unidad en el que pidió dos puntos clave: dejar atrás los egos suscitados por las diferencias políticas y le envió un guiño al gobierno del presidente Gustavo Petro para unirse por la capital colombiana.

“No podemos seguir en esas peleas de egos, de políticos que están pensando en poner su nombre en la placa de una obra y sacar pecho con algo que realmente le pertenece es a la ciudad. En buena medida, la incapacidad que hemos tenido en Bogotá para darle continuidad a proyectos que toman tiempo y necesitan del compromiso de varias administraciones ha tenido que ver con eso, con egos que impiden llegar a acuerdos de ciudad. Vamos a dejar eso atrás”, aseveró el alcalde de Bogotá.

A renglón seguido, sostuvo que: “Al Gobierno nacional le reitero que acá tiene un aliado para hacer que los grandes proyectos de Bogotá salgan adelante. Nuestra ciudad merece ver que las obras avanzan y que el futuro, que hoy parece lejano, se hace realidad. Claro que hay diferencias, pero ¿para qué enfrascarnos en lo que nos divide, si existen tantos puntos de encuentro a partir de los que podemos trabajar juntos?”, dijo Galán Pachón.

Austeridad y el futuro de la movilidad en Bogotá

Posesión del alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Guillermo Torres

Carlos Fernando Galán se comprometió a trabajar para hacer realidad la Primera Línea del Metro de Bogotá y pidió dejar atrás las discusiones sobre la movilidad de la capital que no han servido para llevar soluciones de transporte a los bogotanos.

“Bogotá se quedó muchos años discutiendo su sistema de transporte y no avanzamos mientras dejamos deteriorar lo que teníamos, que era y sigue siendo parte de la solución. Nosotros vamos a avanzar para que la ciudad tenga por fin en operación su Primera Línea de una red de Metro, pero también vamos a mejorar TransMilenio, vamos a mejorar la calidad y seguridad de todo el sistema integrado de transporte y vamos a acelerar el proceso hacia una movilidad sostenible”, dijo el nuevo alcalde.

Galán Pachón aseguró que su meta es tener “una Bogotá en la que el metro es una realidad” y afirmó que en las elecciones del 29 de octubre recibió un mandato popular de ejecutar “un metro de verdad: como el que está contratado y avanza. Un metro que no va a solucionar todos nuestros problemas de movilidad, pero sí va a acercarnos”.

El alcalde también señaló que trabajará por “una Bogotá financieramente responsable, en la que los ciudadanos y los contribuyentes pueden volver a confiar porque ven que los recursos públicos son manejados con transparencia y eficiencia”.

Esa afirmación tiene lugar después de que su antecesora, Claudia López, fuera cuestionada por adjudicar contratos en los últimos días de su mandato y por aplicar ajustes en la planta de la Alcaldía durante su gestión.

“No les puedo prometer lo imposible, pero sí me comprometo a siempre hablarles con la verdad, a gobernar con transparencia", afirmó Galán. | Foto: Guillermo Torres

Por ello, Galán Pachón anunció que “este mes de enero anunciaré un plan de austeridad del gasto, no podemos seguir multiplicando año a año los contratos de prestación de servicios ni gastando en cosas que no le producen un impacto claro y directo a la calidad de vida de los ciudadanos. Tenemos que ser capaces de hacer más con menos, los ciudadanos, con razón, nos lo están exigiendo”.

Finalmente, el alcalde dijo que: “No les puedo prometer lo imposible, pero sí me comprometo a siempre hablarles con la verdad, a gobernar con transparencia, a rodearme de expertos que me ayuden y me critiquen, y que quieran, por encima de cualquier cosa, cambiarle la vida a Bogotá”.